El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, Aldo Ballestena aseguró: “No estamos violando la Constitución Provincial porque todo está dentro de las leyes que nos rigen y se respeta el artículo Nº 19”, indicó, aunque razonó en que se rigen por la Carta Magna anterior. “Hoy se termina el plazo para las impugnaciones del doctor Guillermo Smaldone y para mañana está fijada la audiencia pública, donde luego se va a realizar una reunión de los nueve legisladores que integramos la comisión y evaluaremos todas las adhesiones e impugnaciones y se verá si se acepta o no su designación”, explicó.
El legislador oficialista remarcó: “No podemos hablar de inconstitucionalidad si no hay ley y decreto que reglamente el artículo Nº 217. Además, al día de la fecha no tuvimos ninguna comunicación del Poder Judicial que nos indique que nos abstengamos de seguir en este proceso de dar acuerdo o no al pliego de Smaldone”. “Hubo impugnaciones, donde prácticamente todas las fuerzas políticas de la provincia se expresaron como corresponde y también hubo adhesiones al pliego”, indicó Ballestena en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
El senador detalló que “la comisión se va a reunir la semana que viene y evaluará las impugnaciones. Luego de eso, y analizando el comportamiento en la audiencia, se dará o no acuerdo a Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas”.
Asimismo, el legislador sostuvo: “Me he asesorado tanto con profesionales de la Cámara de Senadores como de otras actividades privadas y la verdad es que me puedo hacer cargo de la omisión de los legisladores del Ejecutivo de no haber reglamentado el artículo Nº 217, pero también lo hay que poner en esta balanza es que cualquier ciudadano común podría haber presentado esto, incluso la oposición que conforma parte de la Cámara de Diputados, pero al no existir la reglamentación de este artículo incorporaron la figura del concurso del público, pero la base fundamental es que el Ejecutivo propone y el Legislativo acepta o no estas cuestiones”.
En esa línea, Ballestena aseguró: “Esto no significa que estemos violando la Constitución, habida cuenta de que estamos dentro de las leyes que nos rigen. No podemos hablar de inconstitucionalidad si no hay ley o decreto que reglamente el artículo Nº 217”.
“El arco opositor también tuvo su posibilidad de presentar lo que correspondía, yo no niego que cuanto antes habrá que reglamentar la nueva Constitución, pero hay temas que no son fáciles de reglamentarlos, como es el tema de la vivienda digna para todos los habitantes de la provincia. Porque acá hay que tener en cuenta cómo generamos los recursos para la gran demanda habitacional que hay. Lo mismo pasa con la Ley de Comunas, donde se deberían borrar las Juntas de Gobierno. Se está trabajando en estas cuestiones, pero no es tan fácil hacer esto”, expresó.
Ante la consulta por la designación puntual de Smaldone, quien es actualmente el ministro de Trabajo, señaló: “Él pertenece al Tribunal de Cuentas como fiscal. Ahora se hace tanto hincapié en esto, pero me pregunto qué hubiera pasado si no estuviera gobernando el justicialismo. Estoy totalmente de acuerdo en que se debe reglamentar la nueva Constitución porque no podemos estar así. Pero antes ya hubo otras cuestiones como fue la designación del acuerdo para el contador y tesorero de la provincia y nadie dijo nada. Ahora porque este caso es un cargo de suma relevancia y por eso se infló tanto”.
“Lo único importante es que estamos respetando el artículo Nº 19 de nuestro reglamento y vamos a escuchar a Smaldone, luego eso irá a la Comisión de Senadores y se decidirá si se da el acuerdo o no”.
Fuente: Análisis
(La Nota digital)













