En Paraná, se votan iniciativas del Presupuesto Participativo

Este lunes se realizará la asamblea correspondiente a la zona comunal 1 en la que se elegirán las iniciativas para ejecutarse en 2015. En agosto habrá una segunda vuelta en la que se terminará de definir qué proyectos se realizarán. Las otras zonas votarán en los próximos días. En total, se presentaron más de 200 proyectos. El monto destinado es de 8.430.000 pesos.

Luciano Vanegas presupuesto

Los ciudadanos de la Zona Comunal 1 podrán participar este lunes de la tercera asamblea del Presupuesto Participativo donde se elegirán entre 11 propuestas presentadas por los propios vecinos. Las cuatro iniciativas más votadas pasarán a una segunda vuelta que tendrá lugar en la primera quincena de agosto. Según el importe que alcancen será la cantidad de obras que finalmente se podrán ejecutar el próximo año. El monto con que cuenta esta sección es de 742.479 pesos.

La cita ciudadana es en el teatro 3 de Febrero entre las 10 y las 14. El coordinador del programa, Luciano Vanegas, indicó a El Diario que “antes de la votación se realizará una breve reseña de las iniciativas en la que se dará cuenta de las características de la obra y el monto que implica”.

Los proyectos están enmarcados dentro de cuatro áreas temáticas predeterminadas por el Municipio; a saber: Espacios Verdes, Alumbrado, Saneamiento, Asfaltado. Los requisitos para participar de la votación son tener más de 16 años y presentar el documento de identidad que certifique el domicilio. En su defecto, es válida otra identificación que cuente con fotografía y la factura de un servicio que permita comprobar la dirección.

El turno de quienes viven en la Zona Comunal 2 será el jueves 10 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Bulevar Racedo 250) de 10 a 16. Para los ciudadanos de la Zona 3 será el lunes 14 en el Club Libertador San Martín (Celestino Marcó 197) de 10 a 16. Finalmente, los vecinos de la zona 4 será el jueves 17 en Centro de Exalumnos de Don Bosco (Av. Don Bosco 485).

En estas zonas, son aproximadamente 80 propuestas las presentadas en cada caso. Por este motivo, el horario es más amplio que en el primero donde sólo hay 11. Vanegas informó que “en total se presentaron más de 200 proyectos. La mayoría correspondientes al área de Asfaltado. El 95 por ciento fueron definidos como factibles por las áreas técnicas de la Municipalidad”. Las evaluaciones que se hicieron contemplan la factibilidad presupuestaria, técnica y jurídica.

Este año, el importe destinado al Presupuesto Participativo es de 8.430.000 pesos. De ese total, a cada zona le corresponde una cifra distinta de acuerdo con un índice elaborado a partir de los servicios básicos satisfechos en cada región. Así es que para la Zona 1 se destinan 742.479 pesos, para la 2 van 2.846.932, a la 3 pertenecen 2.268.195 y para la 4 se reservan 2.572.161 pesos.

Según informó Vanegas, las obras proyectadas para 2013 tienen un 70 por ciento de ejecución. Entre los proyectos que aún restan, indicó que la obra de agua en la zona del complejo Don Uva lleva un 80 por ceinto de avance. A su vez, el funcionario indicó que fue adjudicada la obra del jardín maternal del Barrio 33 orientales y del Centro de Salud que estará ubicado en Almafuerte y Caputo a la empresa Tyno Construcciones. Estos trabajos tendrían que comenzar a la brevedad.

En cuanto a las 18 obras votadas para 2014, ya fueron finalizadas la cloaca de calle Tercera Posición (del Barrio Presidente Perón) y la reforestación del barrio Los Pinos. Otras cinco iniciativas tienen distintos grados de avances. La expectativa del gobierno local es finalizar el resto de los proyectos en lo que resta del año.

El año pasado, participaron de la elección más de 1.600 ciudadanos. El objetivo es que el número de involucrados crezca en la medida que se consolide la herramienta de participación ciudadana.

Definición

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el que los ciudadanos juntamente con el gobierno de la ciudad deliberan y deciden la asignación de recursos presupuestarios, destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales.

Fuente: El Diario – Foto Archivo

(La Nota digital)