Lo dijo Gustavo Germano, hermano de Eduardo, desaparecido en la última dictadura militar, quien habló tras la noticia de la identificación de los restos de Mencho, como se lo conocía. Dijo que se trata de una noticia «muy esperada después de un largo proceso de búsqueda». Se refirió a los inicios de la investigación y la impotencia de recordar cuanto tiempo sus padres, Carmen y Felipe Germano, lo buscaron en Rosario, donde finalmente hallaron sus restos, en el Cementerio de la Piedad.

En declaraciones a De igual a igual – radio LT14, Germano indicó que se trata de una noticia que «uno siempre ha buscado y esperado y hoy después de un proceso muy largo tenemos la confirmación» y recordó que la búsqueda se inició a través de una carta anónima que daba información sobre lo que podía haberle sucedido a Eduardo y que a partir de allí hubo un largo camino «con épocas muy complicadas y con muchos años de impunidad», expresó.

La causa se inició 1984 y quedó paralizada con las leyes de Obediencia de Vida y de Punto Final y se reactivaron durante la presidencia de Néstor Kirchner. «El caso de Eduardo se logró incorporar a este macro proyecto de identidad en el Cementerio de la Piedad y creo que es una situación particular que aporta al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y continuaremos en la búsqueda de personas víctimas de la dictadura», sostuvo.

Además recordó la iniciativa de Guillermo Germano de tomarse muestras de sangre en 2005, «es un camino que instamos a que lo hagan para poder juzgar a los responsables y que se siga buscando a las víctimas como en el caso de Eduardo, porque los dos dadores ya no están con nosotros y sin embargo lo encontramos», afirmó.

Respecto a lo que estarían pesando hoy Felipe, Carmen y Guillermo que ya no están dijo que seguramente les pasaría lo que a las personas que quedaron, «realmente ha sido como un revivir y volver a comenzar esos momentos de tanta sordidez donde nadie podía reclamar ni exigir ningún tipo de justicia, fueron momentos muy duros y sabemos a ciencia cierta que Eduardo fue enterrado como NN el 5 de enero de 1977 y recuerdo perfectamente que durante enero y febrero de ese año Felipe y Carmen se pasaron rastreando por todos lados en Rosario y nunca nadie les dijo nada y da angustia saber y recordar eso, el ingreso de Eduardo está hecho por un cabo de la Policía de Fischerton en Rosario y nadie daba respuesta cuando iban a buscarlo», recordó.

Eduardo Germano tenía 18 años cuando fue detenido desaparecido por la dictadura militar en la ciudad de Rosario, un día antes de mantener un encuentro con sus padres.

Su cuerpo y el de la persona que lo acompañaba fue volado con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton. El operativo estuvo dirigido por el jefe de Servicio de Información de la Unidad Regional II del Ejército Argentino, Agustín Feced.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias