Aldo Ballestena, senador por el departamento La Paz, destacó la firma de acuerdos realizados por la presidenta Cristina Fernández y el presidente de China, donde La Paz se vio beneficiada con una obra de riego para la zona. «Es un proyecto que continuará ayudando a la transformación de la provincia», indicó.
En diálogo con Pensado para entrerrianos de radio LT14, Ballestena se refirió a la firma realizada por la presidenta Cristina Fernández con su par de China, Xi Jinping, donde acordaron un paquete de acuerdos estratégicos para obras de infraestructura, encuentro del cual también participó el gobernador Sergio Urribarri.
Son dos obras, la primera en la cuenca del Arroyo Mandisoví en el departamento Federación para implementar un sistema colectivo de riego, a partir del río Uruguay, para la producción arrocera, citrícola y frutihortícola. El segundo en el departamento La Paz para realizar un acueducto del Norte entrerriano, con el aporte de aguas del río Paraná y dotar a un área marginal del acceso al agua para riego.
La inversión para estas obras, de 300 millones de dólares, permitirá potenciar productivamente la región del noreste de la provincia que, al contar con la disponibilidad de agua se transformará en una zona mejorada para los cítricos, el arroz y el maíz. En Entre Ríos hay un déficit de 600 mil toneladas de maíz, que es el insumo para la elaboración del alimento balanceado destinado a los pollos, una de las principales cadenas de valor.
Sobre el acueducto La Paz-Estacas, que se ejecutará a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) beneficiará a más de 633 productores con agua de riego superficial y agua dulce, lo que evitará que se siga perforando la superficie, al respecto Ballestena dijo: «Es un proyecto que va a continuar ayudando en la trasformación de Entre Ríos y de esta manera dejar de ser un territorio pastoril para pasar a ser una provincia agroindustrial», señaló.
Además, el legislador contó que son muchos los productores y familias que manifestaron su alegría por la obra de semejante envergadura la cual irá sobre la banquina paralelamente a la ruta que va hacia Feliciano.
Los acueductos
Los acueductos tendrán una longitud total de 546 kilómetros entre ramal principal y ramales secundarios. Será la obra de riego más importante del país. Beneficia a casi mil productores que contarán con agua superficial para riego en 50 mil hectáreas en la etapa inicial.
(La Nota digital)














