Luego de haberlo anunciado tiempo atrás, el diputado nacional Julio Cleto Cobos, presentó un proyecto de ley que pretende el armado de una entidad que investigue la corrupción en tiempos de democracia, similar al organismo que sirvió para revelar muchos de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

«Todo lo que se proponga en materia de transparencia debe ser bienvenido porque apunta a lograr mejoras en las instituciones, pero desde el oficialismo hay silencios que alarman», señaló Cobos. En ese sentido, argumentó: «La persistencia de una extendida corrupción es incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho».

“Esta semana presentamos una iniciativa respecto a la urgente designación del defensor del Pueblo y ahora vamos por la creación de la CONAEP. Todo lo que se proponga en materia de transparencia debe ser bienvenido porque apunta a lograr mejoras en las instituciones, pero desde el oficialismo hay silencios que alarman», dijo Cobos en relación a la corrupción en el país, según señaló Informe Digital. En ese sentido, agregó: «Sin dudas, estamos convencidos que la corrupción es el mayor obstáculo institucional para el desarrollo de la vida política y económica de nuestro país. La persistencia de una extendida corrupción es incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, en el que las leyes son implementadas de forma uniforme e imparcial por parte del Estado”, explicó Cobos.

La iniciativa fue acompañada también con la firma de otros legisladores nacionales del radicalismo -como Patricia Giménez, Luis Petri, Oscar Aguad, entre otros- y funcionará en el ámbito del Congreso de la Nación. Será un órgano independiente, que actuará con autonomía funcional y tendrá por objeto investigar y esclarecer los hechos relacionados con actos de corrupción de funcionarios públicos, pasados o actuales, con el fin de ayudar a la determinación de la responsabilidad política de sus autores y su eventual condena.

Según el artículo 2º del proyecto, la Comisión Nacional de Ética Pública (CONAEP) estará integrada por once (11) miembros, «ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público y que durarán cuatro años en su función pudiendo ser reelegidos por un período».

Serán designados de la siguiente manera:

a) Uno por la Corte Suprema de Justicia de la Nación;

b) Uno por el Poder Ejecutivo de la Nación;

c) Uno por el Procurador General de la Nación;

d) Uno por el Defensor del Pueblo de la Nación;

e) Uno por la Auditoría General de la Nación;

f) Seis por el Congreso de la Nación, por resolución conjunta de ambas Cámaras adoptada por mayoría de sus miembros presentes.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias