El secretario del partido Libres del Sur – UNEN, Humberto Tumini adelantó que su fuerza votará a favor en la discusión parlamentaria propuesta por el oficialismo con el articulado que envió al Congreso la Presidente Cristina Fernández. «Estamos de acuerdo con pagar a los bonistas en el país», sostuvo el aliado de Victoria Donda. En ese sentido, agregó: «Siempre hemos sostenido desde Libres del Sur, que grave error ha constituido el haber aceptado a Nueva York como ámbito donde se abona la deuda externa».

El proyecto de ley propone el reemplazo del Banco de Nueva York en su papel de agente fiduciario, reemplazándolo por Nación Fideicomisos. Como así también que los bonistas que ingresaron al canje 2005 y 2010 puedan voluntariamente canjear su bonos por otros emitidos bajo ley argentina, modificando así la juridicción de Nueva York. «Siempre hemos sostenido desde Libres del Sur, que grave error ha constituido el haber aceptado a Nueva York como ámbito donde se abona la deuda externa argentina y donde se resuelven, bajo ley norteamericana, los diferendos y conflictos que se pudieran presentar con el pago de aquella», anunció Tumini, según la información publicada en el sitio LaPolíticaOnline.

Pero la postura de Libres del Sur respecto a este tema parece minoritaria en el frente Unen, cuyos principales dirigentes se manifestaron en contra. El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz confirmó que la UCR votará en contra del nuevo canje de Cristina y agregó que «la mayoría de los legisladores no vamos a acompañar al Gobierno».

Por su parte, el ex diputado Alfonso Prat Gay rechazó de plano la nueva medida: «Después del manifiesto fracaso de la negociación de la deuda ahora le piden al congreso que los felicite. Que la ley rescate al relato», escribió en Twitter.

Margarita Stolbizer, del Gen, insinuó también su negativa. Sin embargo, Libres del Sur presentó su visto bueno al proyecto de Cristina. «No haber resistido en su momento ese condicionamiento de los sectores financieros internacionales, y no haber trabajado para modificarlo luego, es la principal causa por la que nuestro país, habiendo acordado el canje de su deuda en default con casi el 93% de los bonistas, se ve chantajeado por el 1%», expresó Tumini.

«Por lo que estamos hoy muy de acuerdo con se haga ahora lo que hace mucho se debiera haber hecho. Para evitar a futuro estás situaciones a que nos llevan los poderosos del mundo, entre otras cosas por las agachadas y debilidades de nuestros gobernantes», sostuvo el líder de Libres del Sur.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias