El encuentro convocado bajo la consigna Jornada de Asociativismo, Cooperativismo y Economía Popular del Norte entrerriano, se desarrolló en la ciudad de La Paz, organizado por la Coordinación Municipal de Producción y Agricultura Familiar, a cargo de Carlos Camaratta.

cooperativismo 2

La apertura estuvo a cargo del Intendente de la ciudad, José Nogueira y contó con la presencia del titular del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos – IPCYMER, Ricardo Echemendy y el Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados, Juan José Albornoz.

Con una interesante temática propuesta en la agenda de la jornada, se escucharon las experiencias de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, una de las más importantes de la provincia. Se expuso sobre la experiencia que significó la conformación de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) con testimonios como el de Jaqueline Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), recicladora de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires; Valeria Corvalán miembro de FURA (Fuerza Unión de la Argentina), además de trabajadores miembros de cooperativas de trabajo, apícolas, de construcción, ladrilleras, de pescadores y de la agricultura familiar de Santa Elena, Paraje Quebracho, Alcaraz, Rosario del Tala, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná, Yeso, El Solar, Paraje El Colorado y La Paz entre otros.

cooperativismo 6

Cooperativismo

El Presidente del IPCyMER, Ricardo Echemendy, en su disertación, brindó amplia información acerca del abordaje legal y administrativo propio de las cooperativas, pero también se enfocó sobre el potencial humano que conlleva la conformación de una empresa asociativa. También expuso sobre el mutualismo y sus principales objetivos en el impulso de la Economía Popular. A su turno, el Diputado Provincial y dirigente del Movimiento Evita, Juan José Albornoz, invitado al cierre de la jornada, se refirió al trabajo que vienen llevando adelante como Presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados, en articulación con el gobierno provincial y nacional, y destacó la importancia del debate que se promueve en este tipo de encuentros.

Organización

“Muchos de los que estamos hoy acá forman parte de la economía que está fuera del esquema clásico del desarrollo capitalista, es fuerza de trabajo desechada por un modelo de acumulación mezquino. Son trabajadores que se han inventado el trabajo, que han utilizado las herramientas que en esta etapa hemos podido generar, o bien trabajadores del campo, o del río, proveedores de alimentos e insumos que son producto de la agricultura familiar y de la economía popular, que muchas veces no son visibilizados por el Estado, por la sociedad o incluso a veces por ellos mismos, como trabajadores. Necesitamos avanzar en igualdad de derechos para todos los trabajadores, y ahí juega un rol fundamental la organización. Sin organización de la fuerza social y productiva que constituye lo que conocemos por economía popular, no habrá equiparación de derechos. Y sin el compromiso estatal, que reconozca la importancia estratégica del sector, tampoco”, afirmó el legislador del Movimiento Evita.

Necesidades sociales

“Se trata de una fuerza de trabajo que ese capitalismo especulativo desecha, y es la manifestación más patente de la exclusión. Y ahí es donde notros tenemos que poner nuevamente en el centro el debate por los derechos, por la igualdad y una idea de integración productiva vinculada a la satisfacción de las necesidades sociales, y ya no a las necesidades del mercado y de la renta concentrada, que es el modelo que provoca desigualdad”, enfatizó.

Trabajadores informales

“Tenemos muy claros ejemplos en nuestra economía regional, en las ciudades o centros urbanos, con los recicladores o cartoneros, los tarjeteros, artesanos, costureras. Y saliéndonos hacia los costados de las ciudades o hacia el río, ladrilleros artesanales, hacheros y leñadores, pescadores artesanales y productores de la agricultura familiar. Todos ellos son tan trabajadores como los demás, pero no tienen asegurado su salario, no tienen vacaciones, ni obra social. No siempre está próximo el Estado para ayudarlos e incluso a veces las mismas normas de profilaxis o higiene, o las propias de la manipulación o transporte y conservación de alimentos, parecieran estar hechas a medidas de las grandes empresas, y les impiden comercializar en términos justos”, sostuvo Albornoz.

Economía Popular

“Este debate, acerca de la economía popular, la organización del trabajo en torno a la producción socialmente necesaria, y particularmente la relación con ella de los distintos niveles del Estado, debe atravesar esta etapa que vivimos. Es preciso interpelar a quienes quieran gobernar la Argentina, la provincia de Entre Ríos o cualquier territorio, acerca del compromiso que asumirán con el afianzamiento y el desarrollo de la economía popular y los trabajadores que la conforman, en orden a sus derechos y al rol que habrán de jugar en el modelo social”, concluyó.

Fuente: Movimiento Evita Entre Ríos – Fotos: Política La Paz

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias