El personal nucleado en el sindicato gráfico advirtió que se podría tomar la sede de «El Diario» de Paraná. Los trabajadores de prensa emitieron una carta abierta.

El Diario salió a la calle luego de dos días sin imprimirse. Hasta este miércoles por la noche existía la posibilidad de que hoy no vuelva a salir, pero finalmente se editó un número de emergencia, con sólo 16 páginas.

Marcelo Ortiz, al frente del Sindicato de Trabajadores Gráficos, informó que los empleados están de paro (la llevan dos días y continúa), sin ninguna respuesta a su reclamo. “El abogado del Ministerio (de Trabajo) nos atendió con muy buena voluntad y nosotros expusimos la situación que estamos atravesando, no vamos a permitir el pago desdoblado, el paro lo vamos a levantar cuando nos paguen el ciento por ciento del salario”, sostuvo.

En declaraciones a radio LT14, Ortiz indicó que que aguardan por una respuesta por parte de la empresa y como no han obtenido ninguna comunicación favorable se acercaron al Ministerio de Trabajo para plantear el problema y solicitar su apoyo.

“Estamos de paro y no tenemos ninguna respuesta, el gremio acompaña este reclamo, a los trabajadores se les debe un mes de salario y nosotros no vamos a permitir cobrarlo el desdoblado, por lo tanto el paro se va a levantar cuando recibamos el pago del ciento por ciento”, dijo.

Además adelantó que no solamente ratificarán el paro sino que de seguir en esta situación el viernes o el sábado en plena asamblea los trabajadores tomarán la planta. “Es la única forma que tenemos para defender nuestra fuente de trabajo, asamblea, paro y vamos a terminar con la toma de la planta”, dijo.

Carta abierta de los trabajadores de prensa del matutino

Los trabajadores de prensa de El Diario, reunidos en el marco de un estado de asamblea permanente, reiteramos la profunda preocupación ante la falta de pago en tiempo y forma de nuestros haberes del mes de septiembre.

A raíz de este conflicto, generado por la empresa, los días martes y miércoles no se publicó el matutino, producto de un paro de actividades realizado por los trabajadores gráficos, amparados en los legítimos derechos laborales.

En una reunión mantenida el martes por la noche, Luis Guevara, gerente de Sociedad Anónima Entre Ríos –editora de El Diario– y representante del titular de la mayoría accionaria, Ramiro Nieto, prometió que en el día de la fecha se abonaría el 50% de los salarios, cosa que técnicamente no sucedió. A esto se suma la situación de los trabajadores precarizados que hace más de dos meses que no perciben sus haberes, lo que agrega mayor zozobra y malestar en las familias.

Ante este escenario, donde no se ha efectivizado el pago de salarios en tiempo y forma, los trabajadores de prensa respaldamos la medida de fuerza que vienen realizando los compañeros gráficos y evaluamos las próximas medidas gremiales a adoptar.

En este marco, queremos hacer saber a la sociedad que la no edición de El Diario en los días anteriores es absoluta responsabilidad de la patronal, aun teniendo al alcance los medios para solucionar el conflicto.

Asimismo, queremos alertar sobre la preocupación que genera en las familias de los trabajadores la profundización de una evidente y deliberada política de vaciamiento de los activos patrimoniales de la empresa, sumado al vaciamiento intelectual, hechos que han sido denunciados y están siendo investigados en la justicia provincial e involucran a la familia Etchevehere y al ex titular de la mayoría accionaria, Walter Grenón.

Fuente: Página Política

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias