Llegan los restos de Adela “Leli” Savoy, desaparecida en la dictadura

En la rotonda de la terminal de Gualeguaychú, la familia Savoy recibirá este sábado los restos de Adela, para luego enterrarlos en el cementerio. Leli, como le decían a Adela, fue detenida desaparecida el 17 de diciembre de 1976 y sus restos fueron localizados 38 años después.

adela desaparecida leli

Los restos de Adela Cristina Savoy llegarán este sábado a las 11 a Gualeguaychú. Su familia los recibirá junto a Madres de la Plaza de Mayo en la terminal de ómnibus de la ciudad para luego ser enterrados en en cementerio.

Adela Cristina Savoy se encontraba sepultada como NN en el Cementerio Villegas de Isidro Casanova (provincia de Buenos Aires) y gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se descubrió un acta del cementerio fechada el 5 de enero de 1977 que da cuenta del ingreso de diez NN, muertos por impactos de balas. De esos diez NN, siete se han encontraron y entre ellos se pudo identificar el de “Leli” Savoy.

Adela fue secuestrada por fuerzas militares y policiales el 17 de diciembre de 1976 en plena dictadura cívico miliar. Estuvo 18 días en cautiverio antes de ser fusilada.

Había nacido en Gualeguaychú el 10 de abril de 1953 y es hija de Rafael Francisco Savoy y Odina Julieta Boffelli y es la tercera de cinco hermanos.

Chela Savoy, hermana de Adela, expresó que “cuando recibó la información por teléfono de que habían identificado a mi hermana tuve la sensación de que recién me anoticiaban de que había fallecido un ser querido. Con esto quiero graficar que el duelo es presente”.

“Recibir y sepultar a Leli, como le decíamos a Adela, es devolverle dignidad a su cuerpo y simbólicamente al de los 30 mil desaparecidos, cuya mayoría todavía no fueron encontrados”, indicó.

Por su parte, Marita, otra hermana, sostuvo: “Las Madres nos han ayudado a los más jóvenes a recuperar la vida. Por eso es importante la verdad”.

Adela egresó en 1971 de la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade” (Enova), y a los 19 años de edad se fue a estudiar Arquitectura a La Plata. Fue militante de la Juventud Universitaria Peronista y, a fines de 1976 fue secuestrada junto a su amiga Mirta Irene Pérez, con quien vivía en un departamento de calle 39 entre 12 y 13. Ese mismo día también secuestran de esa vivienda a Marcelo Borrajo, también oriundo de Gualeguaychú.

21 hijos de Gualeguaychú fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y el Equipo Argentino de Antropología Forense ha identificado los restos de Carlos Pargas, Gustavo Pon, Humberto Luis Fraccaroli y ahora de Adela Cristina Savoy.

Fuente: El Argentino

(La Nota digital)

Anuncios