Realizan el 7º Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

Este miércoles, a las 10, en el salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, el intendente Juan José Bahillo realizará el lanzamiento del 7° encuentro nacional de Presupuesto Participativo que se realizará en la ciudad el 13 y 14 de noviembre.

Indica Análisis que el presidente municipal estará acompañado por el titular de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, Daniel Vaena, y funcionarios de la secretaría de Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación. “Que hayan elegido a la ciudad como sede del 7° Encuentro demuestra una vez más que la implementación del Presupuesto Participativo en la ciudad es exitosa, y que Gualeguaychú tiene cada vez mayor protagonismo en esta política de trabajo con el vecino, que da mayor participación a los ciudadanos para elegir sobre el futuro de su ciudad”, resaltó el intendente. Luego agregó: “El encuentro es una oportunidad para que la ciudad muestre sus avances en materia de Presupuesto Participativo, una acción que beneficia a toda la comunidad, no sólo ante otros municipios del país, sino ante representantes de países como Brasil y Uruguay”.

“El encuentro es un lugar donde se intercambian experiencias de otras ciudades sobre esta herramienta que se está expandiendo exponencialmente en todo el país ya que son cada vez más las ciudades que la implementan”, destacó Bahillo.

También se aprovechará la oportunidad para presentar un nuevo software lanzado por la RAPP, una herramienta de comunicación con los ciudadanos, exclusiva para municipios con Presupuesto Participativo.

La aplicación para celulares Android permitirá a los vecinos recibir notificaciones sobre las fechas, horarios y lugares en donde se realizarán las asambleas de Presupuesto Participativo, así como también acceder a la información de lo trabajado en cada una, los proyectos elegidos, los detalles de las votaciones, los proyectos ganadores, entre otros datos.

RAPP

La Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP) tiene como objetivo constituirla en su herramienta pública de promoción, sostén, fortalecimiento y expansión, concibiendo al PP como una forma de democracia participativa. La democracia participativa se funda en la idea de que los ciudadanos y las ciudadanas deben participar directamente en las decisiones políticas y no sólo, como es propio de la democracia representativa, en la elección de los decisores políticos.

La RAPP define el PP como un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con el presupuesto estatal, y lo entiende como una herramienta de gestión asociada en el marco de una estrategia política orientada a democratizar la relación Estado-sociedad, construir ciudadanía, redistribuir recursos públicos con criterio de justicia social y propiciar la organización comunitaria y participativa en pos de que el pueblo sea activo sujeto de la vida política comunal, provincial y nacional, en contra de la manipulación de la democracia por parte de corporaciones de cualquier índole.

(La Nota digital)

Anuncios