Nogoyá: Jornada en prevención de adicciones

En forma conjunta con la subsecretaría de Desarrollo Social del municipio de Nogoyá, el Instituto Provincial de Redes Territoriales de Prevención de Adicciones realizó la primera Jornada de Diagnóstico y Planificación Participativa para la “Prevención Territorial de Adicciones”.

redes prevención nogoya 2

La actividad llevada a cabo en las instalaciones de la biblioteca popular Fermín Chávez contó con la presencia de personal municipal, de salud, docentes, policía y miembros del poder judicial.

En ese marco el intendente, Daniel Pavón relató que desde el municipio se viene trabajando sobre dicha problemática con diversos organismos del estado y ONGs locales pero de manera informal, y que uno de los objetivos del primer encuentro se desprendía de la necesidad de implementar pautas formales a seguir.

“La institucionalidad que merece el tema seguramente quedará reflejada a través de la firma de un convenio con el Instituto Provincial de Redes Territoriales de Prevención de Adicciones dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones”, informó el mandatario y agregó: “Sabemos que la problemática existe y creemos que el estado debe instrumentar los mecanismos necesarios para tratar de abordar soluciones a estas problemáticas que afectan al país y al mundo”.

“No debemos hacernos los distraídos y tenemos abocar todos los mecanismos necesarios para aportar materiales, recurso humano e institucionalizar estas redes en las que se ha estado trabajando”, puntualizó.

Por su parte y en referencia a la importancia del estado en las temáticas vinculadas a adicciones, Sergio Peralta, director del Instituto, recordó: “Hace muchos años el rol del estado había caído en una lógica de ausencia y reduccionismo de las problemáticas sociales”. “La comunidad, como pudo, se fue rearmando con sus propios recursos, por eso existen las ONGs y las organizaciones sociales abocadas en estas problemáticas como es el caso de Daniel Pérez a nivel local”, prosiguió.

Peralta destacó que fue en ese contexto donde un gran sector de la sociedad perdió la capacidad de encontrar un empleo al tiempo que fue excluida del acceso a la salud, y el sistema educativo. Ese marco fue fundamental, según el funcionario provincial, para llegar a una ley que criminaliza a los usuarios en vez de promover sus derechos.

“Hoy nosotros registramos un proceso de cambio fundamentalmente con un organismo como es el Sedronar donde se pasó de poner en su lugar máximo a titulares que respondían a la política a designar un hombre de la fe como es Juan Carlos Molina, donde pudimos observar un gran cambio de paradigma empezando a pensar en las acciones territorializadas y el acompañamiento a la comunidad como factor primordial para la solución a estás problemáticas sociales”, puntualizó.

Fuente: Instituto Provincial de Redes Territoriales de Prevención de Adicciones

(La Nota digital)