Susana Bilbao nació en La Paz, Entre Ríos el 28/7/1945. Es autora de las novelas: “Luna Federal”. Las mujeres que desobedecieron a Urquiza, Sudamericana (1997); y “Amadísimo Patrón”. Eugenia Castro, la manceba de Rosas, Sudamericana (2000).

susana bilbao luna federal

La escritora participó en programas de difusión cultural como “La Mujer en la Historia” y “Mujeres que escriben sobre Mujeres” – (1997 – 2002).
Entre 1997 y 2002 participó en Buenos Aires y el interior en programas de difusión cultural de radio y televisión, y en ciclos de charlas y conferencias del Banco de Boston, Ministerio de Cultura, Shopping del Abasto, Librerías y Ferias del Libro llevadas a cabo en capital y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Tabacué

Una historia teatral fuerte, intensa, profunda, es la que cautivó a Paula Righelato y Vanesa Pressel. Tras leer la novela Luna Federal.Las mujeres que desobedecieron a Urquiza, las actrices intuyeron que allí estaba la historia que necesitaban contar, que se les imponía. Así dejaron atrás la búsqueda y la lectura y se concentraron en armar, sobre la estructura de los relatos que plantea la entrerriana Susana Bilbao en el libro, una historia con estructura dramática.
La historia plantea que las mujeres de un pueblo llamado Tabacué ya no quieren tener sus hijos. No desean parir varones. La razón es que no desean entregarlos a la muerte en las guerras que atraviesan el período posterior a 1810 y que se extiende hasta 1870. Así, por medio de un payé, se genera una situación singular y muy impactante.
“Veníamos buscando una historia de mujeres para contar”, contó Righelatto. Y es que, señala la actriz “Entre Ríos está llena de este tipo de narraciones que esperan quién las relate”.
Así, junto a Pressel trabajan sobre una línea ligada a contar “historias nuestras”.
En esa búsqueda se toparon con el texto de Bilbao y fue una empatía inmediata entre las artistas y el relato. “Nos impactó porque además no hay mucho respecto a mujeres que hayan sido referentes en aquellas épocas”.
“Sabemos que los registros son escasos, que los que escribían eran hombres
Y cuando aparece una mujer en la historia siempre es en función de un hombre: caso La Delfina o Tadea Jordán, por ejemplo”.
En este punto, “el mérito de la autora es cómo construye los personajes y la forma en que cuenta lo que les ocurre”, indicó Pressel. Se trata, destacó, de un planteo que nos convenció “porque cuenta desde un lugar que no es feminista, que no hace planteos extremos”, sino que “en todo caso plantea la complejidad de las personas y las contradicciones que nos atraviesan y que la misma vida nos plantea con las situaciones que atravesamos”.

El relato histórico ficcional escrito por Bilbao cautivó a las actrices para quienes “fue realmente un desafío” concretar la transposición desde el texto literario a la dramaturgia.
El proceso para construir la estructura y la puesta “fue de escritura, ensayo y reescritura, es decir un laboratorio en el cual concretamos un trabajo de ensamblaje desde febrero”, precisó Righelatto.
“Hay una convicción muy fuerte en lo que contamos”, agregó. Tanta convicción para contar la historia, “como aquella que tenían los personajes de la novela que no dudaban en renunciar a su maternidad para no entregar sus hijos varones a la muerte”.
“Ante el miedo y la duda sobre si se podrá afrontar la pérdida del hijo, se prefiere la mutilación de un aspecto profundo en la mujer como lo es la posibilidad de ser madre”, reflexionó la actriz.
En realidad, subraya Pressel, “estas cuestiones ligadas a la guerra y la muerte han atravesado la historia del país, hasta períodos recientes”, tanto como la decisión extrema de no entregar a sus hijos, de pelear por la vida, contra la muerte, algo que desde la tragedia griega llega hasta el presente porque hace, fundamentalmente, a la condición humana.
En este punto, ambas coinciden en señalar que el proceso de concebir la obra “ha sido muy fuerte para nosotras” y enfatizan que finalmente, se trata de un “alegato extremo a favor de la vida”.
La puesta planteada de manera simple y despojada, tiene su razón de ser: es que, aseguran Pressel y Righelatto, luego del estreno de hoy, la intención es salir a presentar la obra en funciones al aire libre.

Fuente: Blog Intercambios y El Diario – Foto: Red Social Facebook

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias