En Entre Ríos crece la industria vitivinícola

Leonardo Centurión, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos – AVER, reflexionó sobre la historia, la experiencia y las inquietudes de la vitivinicultura en la provincia. También se refirió a los objetivos de entidad y adelantó que tiene previsto incursionar en el vino espumante y hacer visitas guiadas a los viñedos.

La actividad que emprende supone la recuperación de una cultura y de saberes de nuestros bisabuelos y a la vez, el resurgimiento de una actividad productiva que genera más trabajo y más valor agregado a la economía provincial, escribió el emprendedor en su muro de Facebook. “Hoy somos más de 60 productores en la provincia; y el rubro va creciendo en varios departamentos entrerrianos”, comentó Centurión en diálogo con el programa Duros de callar.

Seguidamente, el titular de AVER explicó: “Estamos trabajando con las uvas conocidas por el paladar entrerriano y argentino: Malbec, Merlot y Chardonnay (blanca); todas de origen francés que han tenido buena aceptación y donde se desarrollan muy bien en nuestras tierras”, destacó tras informar que además de trabajar estas variedades de uvas, este año la entidad incursionó con el vino espumante. “No hacemos vino mendocino, hacemos vino entrerriano”, aclaró.

Luego, Centurión explicó cómo trabajan la uva y cuál es el procedimiento. Además, dijo que en el 2015 tienen previsto empezar a comercializar, ya que ahora se encuentran trabajando en la mejora del producto para salir a la venta. “Es importante trabajar con una calidad alta de la uva, porque con una uva mala no se puede producir vino”, explicó Centurión. “El objetivo es llegar a producir 3 mil botellas anuales”, precisó al tiempo que acotó: “Estamos muy entusiasmados”.

Entre otros objetivos de AVER, mencionó el protocolo de calidad y un proyecto de desarrollo provincial de la vitivinicultura presentado, junto al gobernador Sergio Urribarri, el cual plantea un período de 2011-2020 con 500 hectáreas implantadas con vides, para llegar a 2 millones de litro de producción.

Además, entre otros proyectos, mencionó el trabajo de capacitación en poda, cata, el clima y otros temas. Y adelantó que a mediados de noviembre, abrirá el libro de visita al viñedo, con recorrida y charla incluida. En tanto, en febrero próximo, tiene previsto hacer una “pequeña fiesta de la vendimia” en la provincia.

Fuente: Radio LT14 – Foto: Archivo – ilustrativa

(La Nota digital)