Tras la gobernación de dos referentes del PS, el radicalismo reclama la alternancia; Bonfatti no descartó dirimir las candidaturas en las PASO.

El futuro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezado por el socialismo y el radicalismo, que gobierna la provincia de Santa Fe desde 2007 y tras 24 años de administración peronista, es incierto. Y por ello hay cada vez más preocupación.

«Cada día que pasa, y viendo las declaraciones (de los dirigentes), creo que va a ser más complejo. Creo en los consensos, pero si no los hay y no están dadas las condiciones, para eso están las PASO», sostuvo el gobernador, Antonio Bonfatti, quien, según la constitución local, no puede ser reelecto.

El mandatario celebró, no obstante, la decisión institucional de la Unión Cívica Radical de que sus candidatos no formalicen alianzas con el Frente Renovador ni el PRO, según la última reunión partidaria.

«Era necesario tener claridad de hacia dónde se marcha. No se puede tener cinco candidatos y al mismo tiempo estar coqueteando con unos y otros. Hay que definir un espacio con absoluta claridad, que es dentro del Frente Progresista-UNEN, y a partir de allí tener las propuestas y con firmeza, los candidatos, que tienen que estar acotados a dos o tres como máximo», sentenció Bonfatti.

Alternancia con el radicalismo

En la provincia, ya gobernaron dos socialistas: Hermes Binner (2007/2011), actual diputado nacional y precandidato presidencial, y el nombrado Bonfatti, cuyo mandato concluirá en diciembre de 2015 .

Pero el radicalismo, su principal aliado, sostiene que ha llegado el momento de la alternancia. El que ya lanzó su precandidatura es el exintendente de esta capital, ex titular nacional del partido y actual diputado nacional, Mario Barletta. El socialismo tiene, hasta hoy, un solo candidato: el exintendente de Rosario, y actual senador provincial por ese departamento, Miguel Lifschitz.

Barletta no descartó una alianza con el PRO en la provincia y en algunos municipios y comunas. Hubo varias conversaciones con el diputado nacional Miguel del Sel y, como la UCR resolvió aceptar esas alianzas, se descuenta que habrá acuerdos para disputar candidaturas en las principales ciudades (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto).

Bonfatti no confirmó si el calendario electoral santafesino se ajustará a las fechas del 26 de abril para las primarias y el 14 de junio para las generales, como trascendió el pasado fin de semana, sobre la base de un primer borrador. «No hay fecha, pero la vamos a tener antes de fin de año, y la voy a decidir yo», aseguró.

Fuente: La Nación

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias