Muralismo, participación y Memoria en barrio Lomas del Mirador

Se realizó ayer jueves una jornada artística y de trabajo en la Escuela Nº 6. Participaron estudiantes, docentes y vecinos. Restauraron una placa del escritor Tilo Wenner de la biblioteca escolar.

tilo wenner lomas

Este jueves, luego de izar la bandera, inició la actividad prevista en el marco del plan nacional ‘La juventud pinta bien’, organizada por autoridades y estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador y el Consejo General de Educación (CGE).

El clima acompañó para que se desarrollara una actividad sin precedente en un barrio estigmatizado por la inseguridad y la violencia.

La jornada no pasó inadvertida por nadie; primero porque un buen número de estudiantes de la escuela del Lomas del Mirador, docentes y vecinos de la zona se sumó a esta iniciativa de pintar murales y refaccionar la institución y, segundo, porque la propuesta apostó a cambiar la situación manifiesta en el lugar para así lograr el regreso de la tranquilidad.

Mientras el encuentro continuaba su curso, con música de fondo, alrededor de 600 personas paseaban con baldes de pintura o brochas en la mano. Algunos estudiantes con docentes pintaban murales, con mensajes sobre la ‘No violencia’, en las paredes externas de la institución. Mientras que adentro del establecimiento, ordenanzas, más estudiantes y docentes refaccionaron aulas y crearon murales con mosaicos y azulejos.

Entre risas, alegría y esperanza de un futuro mejor, jóvenes dieron su mensaje. “Queremos mostrar que hay gente buena y que no todo es malo en el barrio y la escuela. Queremos mostrar que hoy todos nos unimos por una buena causa: dejar la escuela linda”, expresó a diario Uno Juan, de 17 años.

“El mensaje que estamos escribiendo en la pared de la escuela es por la realidad que está viviendo el barrio, no podemos estar ajenos”, agregó Miriam, también de 17.

Este jueves, el colegio originó un pequeño cambio en el lamentable y acostumbrado paisaje de caras preocupadas, con personal de seguridad apostado en las puertas del establecimiento. Fue un momento de alegría, de expresión. Al respecto, el rector de la Escuela Secundaria Nº 6, Sergio Dines, indicó que la idea surgió “a través de gestión de lo que es la mesa socioeducativa con la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, a través de un programa nacional que se llama ‘La juventud pinta bien’, jornadas nacionales en homenaje al presidente Néstor Kirchner. En éstas el planteo es que la comunidad educativa con todas las organizaciones sociales y movimientos juveniles de la sociedad civil y política puedan recuperar los espacios públicos”.

Dines indicó que el Estado se hace cargo de poner los materiales y “los ciudadanos nos hacemos cargo de recuperar y refaccionar el edificio. Estudiantes, docentes, ordenanzas, vecinos y movimientos sociales somos los que estamos a cargo de la mano de obra. Somos un total de 600 personas las que estamos trabajando hoy”, apuntó, y detalló que las agrupaciones que participan de la actividad son La Campora, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, Todos por la Educación, Dirección de Educación Secundaria y el Centro de Actividades Juveniles ambos del CGE, Subsecretaria de Derechos Humanos y la Municipalidad de Paraná.

Hoy la realidad indica que en algunas calles de Lomas del Mirador reina el miedo y la violencia. En otras la esperanza y la fe trata de revertir esta situación. En ese clima, vecinalistas quieren construir un mundo mejor, se interesan por las cosas de su barrio, quieren transitar por sus arterias sin temor. “Es muy lindo ver cómo una comunidad apuesta por un futuro mejor en la escuela, el barrio y el de los chicos”, manifestó Dines.

10273237_10205390882479532_3728142164497846119_o

Por la memoria de Tilo Wenner

Al mediodía en la Biblioteca escolar descubrieron la placa de Tilo Wenner, poeta y periodista de General Galarza, que desapareció en Escobar en la última dictadura cívico-militar.

“En 2004, un grupo de estudiantes hizo una investigación sobre las personas desaparecidas de Entre Ríos durante el Proceso de Reorganización Nacional, y, una de ellas fue Tilo Wenner”, contó el rector de la institución y agregó que “luego de esa investigación, se decidió ponerle de nombre a la biblioteca de la escuela Tilo Wenner. Una vez colocada la placa, ésta desapareció, por éso hoy decidimos poner nuevamente la placa”.

“Es un acto por la memoria. Queremos restituir el verdadero nombre de la biblioteca. La idea es recuperar la memoria de Tilo y que los estudiantes sepan quién fue, y eso es una forma de educar”, explicó Dines.

Entre los participantes del descubrimiento de la placa estuvieron: la intendenta Blanca Osuna, el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux; el vocal del CGE, Joel Spizer, el director de la Biblioteca Provincial, prof. Marcelo Faure; la prof. Liliana Dasso, coordinadora del Programa Educación y Memoria del CGE; el Lic. en Comunicación Social, Marcelo Mangiante; e integrantes de la Asociación de expresos políticos y exiliados de Entre Ríos La Solapa.

tilo wenner placa

(La Nota digital)