Reunión con Kunath y Guastavino por Ley de Agricultura Familiar

El ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, el delegado de la secretaría de Agricultura Familiar Emiliano Gómez Tutau y dirigentes rurales, se reunieron con los senadores Sigrid Kunath y Pedro Guastavino para abordar la Ley Nacional de Agricultura Familiar.

schunk guastavino agricultura familiar

“Fue una hermosa reunión con nuestros senadores, representantes de agricultura familiar de la provincia y de otras provincias”, expresó Schunk en declaraciones a Sexto sentido – radio LT14

En la oportunidad, se planteó a los senadores “una ley que todos deberíamos tener porque habla de la reparación histórica de la agricultura familiar, para una nueva ruralidad en la Argentina”, señaló el ministro de la Producción.

Enseguida añadió que “pareciera a contrapelo de lo que hoy plantea la derecha y la oposición, este proyecto es obra de Néstor Kirchner porque desde el 2004 viene reconociendo al sector, a los pequeños y medianos productores que componen la agricultura familiar.

La ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en estudio en el Senado. Se espera que “obtenga la otra media sanción del Senado y que este año pueda considerarse ya una ley”, dijo y agregó que “será más que importante para un sector que nunca antes fue visibilizado, es una reparación histórica para ese sector de la agricultura familiar”, enfatizó Schunk.

Este proyecto crea un marco regulatorio para la agricultura familiar, campesina e indígena, dándole un carácter reparador con la finalidad de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger a los pequeños productores.

Sin presupuesto, No hay Ley

Las organizaciones de la agricultura familiar, campesina, indígena y de pescadores artesanales abajo firmantes realizaremos el día miércoles 26/11 una radio abierta frente al Congreso Nacional para reclamar la restitución del artículo 33 de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el cual contenía la asignación de presupuesto para la implementación de la misma.
Ante la media sanción de la Cámara de Diputados, las organizaciones del sector exigen la restitución del artículo 33 de la ley en el tratamiento que resta en el Senado.
En ese sentido, los referentes de las organizaciones afirmaron que en caso de no ser tratada la ley en el Senado en la próxima semana, realizarán una movilización al Congreso de la Nación para que se asigne el presupuesto a la ley, tal como lo habían acordado con el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación en el Consejo de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Organizaciones convocantes
ASAMBLEA CAMPESINA INDIGENA DEL NORTE ARGENTINO (ACINA), Jose Luis Castillo
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA – MNCI – VIA CAMPESINA, Angel Strapazzon
FRENTE NACIONAL CAMPESINO (FNC), Benigno Lopez
GRITO DE ALCORTA, Pedro Peretti
MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACION (MCL), José Livolti
MOVIMIENTO AGRARIO MISIONES (MAM), Salvador Torres
UNION ARGENTINA DE PESCADORES ARTESANALES (UAPA), Pedro Oroquieta
FEDERACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CHACO, Moncho Rios
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (ENOTPO), Roberto Ñancucheo
FRENTE AGRARIO EVITA, Miguel Ángel Gómez
ASOCIACIÓN MUJERES RURALES ARGENTINA FEDERAL (AMRAF), Monica Polidoro
FRENTE PUCARA JUJUY (FPJ) Nelson Castillo

(La Nota digital)