Inauguraron ciclo lectivo en escuela Esparza

Quedó oficialmente inaugurado este lunes en Entre Ríos el ciclo lectivo 2015, con un acto realizado en la escuela primaria Nº 208, Juan Carlos Esparza, de Paraná, con la presencia del ministro de Educación, José Lauritto, autoridades del Consejo General de Educación, alumnos, padres y docentes.

escuela esparza

La ceremonia se concretó en el establecimiento de doble jornada al que asisten 580 alumnos de una zona muy humilde de la ciudad, como los barrios, Mosconi, Alloatti y Humito.

En el acto, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, agradeció a los presentes y destacó los avances alcanzados en el tema educativo en los últimos años en Entre Ríos.

Justificó la elección de la escuela Esparza para inaugurar el ciclo lectivo y resaltó el servicio que se brinda con la doble jornada. “Esta institución es emblema a la hora de explicar en la Argentina lo que tiene que ver con los procesos y los logros de la jornada extendida. Cuando en 2011 el gobernador fijó la meta de alcanzar las 100 escuelas Nina para Entre Ríos, hoy decimos con orgullo que llegamos a las 107”, indicó el ministro y recordó que hace cuatro año había 44 instituciones con esta modalidad.

Reconoció además la labor de su directora de esa escuela, Hilda Leguizamón, que recientemente fue designada para exponer en Buenos Aires sobre las escuelas Nina que funcionan en Entre Ríos, y aseguró que eso demuestra que “existen maestros vocacionales, que caminan por las calles entrerrianas con la firma convicción del valor de la educación y donde la relación familia escuela está por encima de cualquier otro interés”.

Habló de la importancia de la escuela pública y de la labor realizada en incorporación, permanencia y terminalidad educativa en Entre Ríos. “Cuando una provincia de un millón doscientos cincuenta mil habitantes puede decir que han transitado por el sistema educativo 416.200 alumnos, ese número es un orgullo y se convierte en un número enorme que significa luchar por el ingreso, pelear por la permanencia, que, como todos saben, no es sencillo. Hacemos un esfuerzo diario, padres, alumnos, docentes y todos los que contribuyen al sistema educativo para que la calidad y el egreso mejore”, remarcó.

Señaló el fortalecimiento de la escuela pública de gestión estatal, donde concurre casi el 77 por ciento del total de estudiantes, valoró el trabajo que también se realiza desde las escuelas de gestión privada y subrayó el compromiso de los docentes con la escuela. Enseguida recordó el compromiso del gobernador asumido en el año 2007 de construir 100 escuelas en la provincia, y apuntó que esa meta se superó ampliamente ya que se llegó a los 134 nuevos establecimientos.

Por último, resaltó la constante disposición al diálogo con el sector gremial. “Hemos garantizado y garantizamos para el futuro el diálogo en todo momento. Se puede discutir, se puede tener diferencias y se puede pedir desde las pretensiones justas y muchas veces lógicas. Lo que no se puede es no seguir dialogando sin los alumnos y sin los docentes en las aulas”, completó el ministro.

Por su parte, la presidenta del CGE, Claudia Vallori, agradeció la presencia de los docentes y talleristas y de las familias que asistieron al acto, resaltó el significado que posee el inicio del ciclo lectivo y las oportunidades de desarrollo e integración que ofrece la escuela Esparza.

“Todos recordamos el primer día de clase y eso habla de la centralidad que ocupa lo escolar en nuestras vidas. Como docentes nuestro compromiso debe ser total, ya que en nuestras manos están, ni más ni menos, que los sueños de los niños y la posibilidad concreta de construir un mejor mundo, una sociedad más justa y solidaria”.

En tanto, la directora del establecimiento, Hilda Leguizamón, dijo estar “muy emocionada y agradecida por esta hermosa sorpresa” de haber sido designada su escuela para el acto oficial de inicio del ciclo lectivo. “Qué importante que es para nosotros tener hoy iniciando este ciclo lectivo al ministro de Educación, a la presidenta del CGE, a los vocales y demás funcionarios. Empezamos el año con una maravillosa sorpresa, los augurios son de un excelente 2015. Espero que tengamos un año maravilloso y que nuestras autoridades nos sigan escuchando como ha sido hasta ahora”, completó.

Fuente: CGE

(La Nota digital)