El cura Justo José Ilarraz se presentó en los Tribunales de Paraná, donde fue citado para someterse a la revisación médica y luego a la declaración indagatoria, pero se negó a responder las preguntas de la jueza y los abogados querellantes. No obstante, escuchó los cargos correspondientes y deslizó que era “inocente” de todo lo que se le imputa. Ahora, la jueza tendrá 10 días para definir si lo procesa y detiene o bien dicta la falta de méritos.

illarraz declaró cura

El religioso, acusado por hechos de abusos sexuales cometidos contra menores de entre 12 y 14 años, que tenía a su cargo en el pre-seminario arquidiocesano entre los años 1985 y 1993. Este martes a las 16, Ilarraz ingresó por la puerta principal del edificio judicial, sin esquivar la guardia periodística de los medios. Minutos antes ingresó por la misma puerta de acceso la jueza Paola Firpo. El cura se dirigió inicialmente al Departamento Médico Forense del Poder Judicial y luego a la oficina de la magistrada mencionada.

Llamó la atención la presencia de tantos policías, por lo cual, la magistrada explicó que los agentes habían sido encomendados a garantizar la seguridad del cura y el lugar, debido a una pequeña manifestación feminista que afuera del edificio comenzaba a formarse.

Dentro del despacho de la jueza, Ilarraz tuvo que esperar hasta que se hicieran las 17, hora en que estaba prevista la indagatoria. La cita se completó con la llegada del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y de los querellantes Rosario Romero y Marcos Rodríguez Allende. Pero el cura no quiso declarar, por recomendación de sus asesores legales. Luego de que se le leyeran los cargos, apenas esbozó que es “inocente” de todo lo que se le imputa.

“Entendemos que está pendiente la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), entonces, haciendo uso de la facultad que le concede el derecho al imputado, por el momento se abstuvo de declarar. Esto sin perjuicio de que en el momento en que lo consideremos oportuno, vamos a pedir la correspondiente ampliación de la indagatoria”, excusó el defensor Juan Ángel Fornerón. Además, dijo que están “convencidos de que la acción penal está prescripta”, de modo que confían en que la próxima semana, el STJ defina hacer lugar al planteo de nulidad interpuesto, tras el fallo de la Cámara de Casación Penal que en noviembre pasado se pronunció a favor de la investigación. No obstante, aclaró que si no es la Sala Penal la que trunque la pesquisa, lo hará la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Sea cual fuere el fallo del STJ, va a ser apelado por una parte o por la otra. En definitiva, desde un principio entendimos que atento a los hechos que se le imputan, iba a ser la Corte Suprema la que iba a definirlo. Por lo tanto, el fallo del lunes podrá adelantar o no lo que resolverá la justicia argentina”, pronosticó el defensor.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias