Violencia en barrios de Paraná: acuerdan medidas preventivas

La Policía de Entre Ríos presentó un Protocolo de Seguridad.

violencia en barrios de paraná

Este miércoles se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores, una nueva reunión para abordar la problemática de seguridad que viven algunos barrios de Paraná, en la que participaron representantes del gobierno provincial y municipal, la justicia y docentes de Paraná. En la oportunidad se avanzó en acciones preventivas y estrategias de abordaje desde los distintos organismos provinciales hacia cada una de esas comunidades educativas. Asimismo desde la Policía de la provincia se presentó un Protocolo de Seguridad cuyo objetivo es establecer acciones en conjunto, para actuar en casos de conflictos.

Encabezaron la reunión, los ministros de Gobierno, Adán Humberto Bahl; de Educación, José Eduardo Lauritto y la intendente de Paraná, Blanca Osuna.

El jefe de la Compañía de Operaciones Especiales de la Policía, Claudio González se refirió al protocolo de actuación. “Se trata de estrategias preventivas, para que los directos, los docentes y la comunidad educativa en general, puedan saber de qué manera actuar ante determinadas eventualidades”.

Con respecto a la elaboración de dicho instructivo, González expresó: “Este es el resultado de todo un trabajo en equipo, integrado por psicólogos, licenciados en Seguridad, personal del 911 y personal policial en general. En el mismo se expusieron diferentes abordajes teóricos ante problemáticas que hoy se evidencian en las escuelas. A partir de allí, se diagramaron acciones que nos permitirán actuar ante situaciones de violencia o conflicto de cualquier índole”, dijo.

Respecto a las expectativas para su implementación, el funcionario policial enfatizó: “Apelamos al acompañamiento y compromiso de todos, sean docentes, personal directivo, inclusive los vecinos; porque en definitiva esta es una buena forma de prevenir también hechos delictivos”.

Destacan el espacio de diálogo

El secretario adjunto de Agmer Entre Ríos, Alejandro Bernasconi, brindó detalle de lo abordado y dijo: “Lo principal es que se ha podido avanzar en un protocolo de seguridad en las escuelas, en especial, en aquellas comunidades donde hay conflictos y situaciones violentas. Entendemos que debemos seguir dialogando sobre algunas cuestiones y trabajar concretamente con cada una de las comunidades educativas”.

En ese aspecto, valoró la instancia de diálogo al remarcar que, “para nosotros lo más valioso es que los directivos, docentes y delegados presentes, se han podido expresar respecto de cada una de las preocupaciones. Ha sido una oportunidad donde se ha puesto sobre la mesa un conjunto de inquietudes que cada área ha asumido un compromiso para resolver cada problema a fin de resguardar y velar por la vida de los niños y los docentes”.

Participaron además, el fiscal Rafael Cotorruelo; el Defensor del Pueblo, Pablo Barbirotto; la presidenta del Copnaf, Mercedes Solanas; el jefe de Policía, Héctor Massuh; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes; la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar; el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia; el secretario de Lucha contra las Adicciones (SELCA), Mario Elizalde; docentes de las escuelas Filiberto Reula, Libertad, Bicentenario, complejo Educativo Lomas del Mirador y Marcelino Román, representantes gremiales de Agmer Entre Ríos y Paraná, entre otras autoridades.

Fuente: Ministerio de Gobierno

(La Nota digital)