La jueza les concedió la prisión domiciliaria a los policías de Concepción del Uruguay acusados de golpear a un hombre durante un operativo, pero bajo una fianza de $ 6.000; la defensa de los funcionarios apelarán la medida.

En el marco de la causa por apremios ilegales que se les sigue a siete funcionarios policiales en perjuicio de Jorge López, hecho registrado en la mañana del 25 de mayo pasado, se realizó este lunes la audiencia de tratamiento de la prisión preventiva para los acusados. En la oportunidad, tras cumplirse el plazo inicial de 20 días, se revió la medida ante la jueza de Garantías de turno, Dra. Evangelina Bruzzo.
La audiencia se desarrolló con la presencia de los acusados y sus dos abogados defensores, los Dres. Félix Pérez y Sebastián Arrechea, la fiscal interviniente Dra. Melisa Ríos, varios familiares del denunciante y la novedad del abogado querellante Dr. Adrián Cabrera, quien se constituyó en las últimas horas.
Como en audiencias anteriores, la fiscal Ríos, dio un detalle de lo actuado y del hecho imputado, tras lo cual insistió en la necesidad de mantener la prisión preventiva, señalando que restan algunas declaraciones y viendo la necesidad de preservar la seguridad de quienes deban declarar en juicio, destacando que se está ante un delito de suma gravedad, que contempla penas de 8 a 25 años (no excarcelables). También destacó que la víctima, padece serios problemas psicológicos, tipo a aquellos que presentan excombatientes y que se encuentra bajo tratamiento de profesionales, lo que se vería afectado si se concede la libertad a los acusados.
El video que no fue
Finalizando, la representante del Ministerio Público, solicitó la exhibición de los videos que obran en la causa, para que se pueda ver lo sucedido, lo que fue cuestionado los defensores que se opusieron.
Ante esta solicitud y negativa, la jueza Bruzzo hizo lugar a la postura de la Defensa, ya que con esa actitud de la parte acusadora, «se estaría realizando un mini juicio», señaló, destacando que esa proyección debe ser elemento de prueba para un juicio oral.
Lo expuesto por la Fiscalía, fue apoyado totalmente por el querellante Dr. Cabrera, quien además agregó que ya se habrían registrado presiones, puesto que se vieron móviles policiales en el vecindario y eso perturbó o atemorizó a los vecinos, lo que a su criterio influiría en los testimonios.
La postura de la defensa
Ambos defensores hicieron uso de la palabra, iniciando el alegato el Dr. Félix Pérez, quien cuestionó lo expuesto por la Dra. Ríos y la Querella, asegurando que se está presumiendo o suponiendo que existen riesgos procesales, pero que no hay evidencias concretas al respecto, negando rotundamente intimidaciones y dejó sospechas sobre lo dicho por el querellante, respecto a lo manifestado en su alegato.
Por su parte, el Dr. Arrechea, insistió en la libertad de los policías o en su defecto una medida menos gravosa, como ser la prisión domiciliaria hasta el juicio, haciendo un paralelismo con lo sucedido con los policías acusados de sedición en las ciudad de Concordia, que llegaron a juicio bajo prisión domiciliaria, recalcando que se está ante funcionarios públicos que actuaron correctamente y que si bien están acusados, son inocentes hasta que en juicio se demuestre lo contrario.
Tras los alegatos, la jueza Bruzzo, dispuso pasar a un cuarto intermedio, para luego dar a conocer el fallo.
La jueza de Garantías, finalmente dispuso otorgar la prisión domiciliaria, pero bajo una caución real (fianza) de 6.000 pesos, que deberán depositar para comenzar a cumplir la medida, lo que fue considerado excesivo por la Defensa.
Los policías apelarán
Luego de la audiencia, los Dres. Pérez y Arrechea, se refirieron a la medida y adelantaron que apelarán los montos impuestos: «Estamos ante funcionarios policiales que trabajaron siempre para velar por la seguridad de la gente. Sabemos que perciben sueldos bajos que ni les permiten afrontar los gastos normales y mucho menos juntar semejante suma de dinero para abonar la caución. Debemos recordar que en muchos casos, ante personas acusadas de delitos graves y con antecedentes, se apelaron estas medidas por el mismo motivo y la Justicia le hizo lugar bajando los montos por ser personas de escasos recursos, por lo que se debe aplicar el mismo criterio con nuestros clientes. Por eso apelaremos de inmediato».
Los abogados ya trabajan en la estrategia defensiva y en las próximas horas harán la presentación ante las autoridades.
Fuente: 03442
(La Nota digital)













