Un pre-candidato a intendente por el oficialismo fue a la Justicia apara que le permitan pegar su boleta con la provincial. “Es vergonzante que las listas de un mismo frente vayan como por su cuenta”, se quejó la pre-candidata a viceintendenta.
El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria en Concordia, Eduardo Asueta fue a la Justicia para exigir que su boleta, en la que lleva a Bernardita Zalisñak como compañera de fórmula, pueda ir pegada con la provincial que encabezan Gustavo Bordet y Adán Bahl.
Asueta interpuso un amparo similar al de Gastón Grand, quien tuvo un fallo favorable este martes.
“Las decisiones que restringen la participación, las que discriminan y generan desigualdad, tarde o temprano se ven obligadas, por presión popular y propia conveniencia, a cambiar de rumbo, y ya la historia demuestra que esos errores se pagan caros”, dijo la referente del Partido Humanista.
Y agregó: “La verdad es que es vergonzante que las listas de un mismo frente vayan como por su cuenta a pesar de ser parte del mismo frente electoral”.
Para Zalisñak, “es un capricho antipopular y discriminatorio. Se contraría los dichos del inciso B del artículo 6 de la ley electoral que da igualdad de posibilidades electorales a las listas que no sólo están dentro del mismo frente electoral, sino del mismo proyecto, por lo que son decisiones arbitrarias y discriminatorias teniendo en cuenta que en otros departamentos sí se dispuso que vaya más de una lista a nivel municipal pegando su lista a la provincial. Un ejemplo es La Paz,”.
La dirigente humanista sostuvo: “Si nuestra lista integrante y oficializada dentro del mismo Frente para la Victoria gana, en las elecciones definitivas participará, necesariamente, pegada con los otros tramos o secciones de la Lista Nº 2 (gobernador y vicegobernador y presidente y vice) en una sola boleta, por lo tanto lo decidido a nivel político y lo resuelto por la Junta Electoral es, nada más y nada menos, que una forma de oscurecer y de ocultar a los electores de las Pasoque la Lista Nº 5 es parte del mismo Frente para la Victoria”.
La Junta Electoral del Frente para la Victoria rechazó el pedido de Asueta y Zalisñak de pegar la boleta mediante la resolución nº 15 / JEFPV fechada el 1º de julio. La misma dispuso “rechazar la presentación de la Lista Nº 5 ‘Querida Concordia’ por resultar la misma manifiestamente improcedente”.
En los escuetos considerandos se sostuvo que “el pegado de las boletas para participar del proceso interno requiere inexorablemente de la voluntad coincidente de las listas que pretenden pegar”.
La exclusividad del pegado en esa ciudad quedó para Enrique Tomás Cresto.
Fuente: Página Política
(La Nota digital)














