Confirman dos casos de gripe A en Entre Ríos, uno fatal

El Ministerio de Salud confirmó dos casos de Influenza “A”. Uno de ellos, fatal, se trata de una joven de 32 años de Larroque, que padecía diabetes, no se vacunó y falleció en Gualeguaychú. El otro caso, es de un hombre de Paraná internado en el Hospital Militar.

Este miércoles el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la Dirección de Epidemiología confirmó dos casos de gripe A, uno de ellos, fatal.

Se trata de una paciente de 32 años de edad, oriunda de Larroque. Teniendo como antecedente de riesgo ser paciente diabética falleció en el Hospital Centenario de Gualeguaychú.

Por su parte, en Paraná se confirmó un segundo caso. El paciente de 36 años se encuentra internado con complicaciones cardiovasculares en el Hospital Militar de la capital provincial.

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Salud, a la fecha, en Entre Ríos se inmunizó cerca del 50 por ciento de la población en riesgo y por ello es vital que se acerquen a los vacunatorios.

Vacunación antigripal, esencial para evitar muertes por influenza

El ministro de Salud, Carlos Ramos lamentó el fallecimiento de la joven e indicó: “Lo único que no podemos recuperar es la perdida de una vida, por eso es muy importante la prevención y vacunarse contra la gripe, que es esencial para evitar muertes”.

Ramos agregó: “En Entre Ríos se encuentran disponibles todas las vacunas en todos y cada uno de los hospitales y centros de atención primaria”.

Medidas de prevención

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Entre Ríos indicaron que ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias y síntomas de gripe, es importante no automedicarse y es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.

Además señalaron que el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo son medidas que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Grupos de riesgo

– Personal de la salud

– Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

– Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.

– Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

– Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

– Personas mayores de 65 años.

– Convivientes de enfermos oncohematológicos.

– Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

Fuente: APFDigital

(La Nota digital)