Entregaron petitorios a gerentes del Banco Nación en el interior de la provincia

La acción se desplegó en Villaguay, San Salvador, Lucas Gonzales, Nogoyá, Crespo, Ramírez, Diamante, Bovril, María Grande, Viale, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, La Paz, Urdinarraín y Tala, entre otras localidades.

“Se agotan todas las instancias de diálogo por la gravedad de la circunstancia”, aseguró el secretario de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), Daniel Kindebaluc, quien lamentó que “no hay ningún tipo de respuesta”, por parte de la entidad más allá de la voluntad del gobierno provincial de ser garante del financiamiento con la coparticipación.

La jornada en toda la cartografía entrerriana “expresó el descontento de los productores con la entidad de manera pacífica”, dijo a la agencia AIM el director del tercer distrito de Federación Agraria argentina (FAA), Elvio Guía, quien resaltó que “no fueron movilizaciones con tractorazo, sino que grupos de productores se apersonaron en las sucursales de los bancos en los que mantuvieron audiencias con los gerentes”, pero advirtió que según las respuestas que se obtengan “se van a endurecer las protestas, ya que está toda la capacidad de movilizar fuertemente a las sucursales a las que se fue hoy”. La negociación se hizo prudentemente en cada localidad porque desde el sector apuestan al diálogo coincidió Guía con Kindebaluc, quien detalló que el objetivo es saber dónde se está parado y que los funcionarios del banco sepan cuál es la realidad agropecuaria y lo transfieran a las autoridades máximas, para que se generen los créditos en el marco de un plan de salvataje para el sector.

Además, el federado subrayó que se demostró a los gerentes que el problema que hoy tienen los productores “no es de un grupo sino que se vive en toda la provincia con todo lo que es la producción, no solamente de granos sino, también, las economías regionales (cítricos dulces y arroz) y la lechería”.

Por otro lado, Guia volvió a denunciar que el banco es una herramienta de persecución política y una bolsa de empleo, ya que argumentó que “a productores que tienen soja se les niega líneas de crédito, lo que lastima al pequeño y mediano productor, porque los que tienen grandes cantidades de soja no van a los bancos; y funciona como agencia de colocación de empleo, ya que se designó de directora a (Delfina Rossi) una chica de 26 años, hija de Agustín Rossi (del ministro de Defensa), lo que es tomarle el pelo a los empleados del banco y a los clientes”.

Ante este escenario, el dirigente avisó que los tiempos “se comienzan a acortar y cada vez es más difícil contener a la gente que se encuentra en un estado de desesperación, ya que se acerca una campaña y las cooperativas no tienen ninguna capacidad de financiar”, dijo el productor, quien exhortó a las autoridades a dar una respuesta, sobre todo, del gobierno provincial “sino se endurecerá la lucha de vuelta y se podría volver a la ruta o instalar un nuevo acampe”. Sin embargo, Kindebaluc especificó que en estos días se realizará una nueva reunión del Comité de Crisis, para ver cómo seguirán las acciones.

Los gerentes comprenden la situación

Entre las acciones se destaca la de Crespo, donde un cordón de policías custodió el banco, comentó a esta Agencia la presidenta de la FAA en esa localidad, Mariela Galinger, quien aclaró que a pesar del operativo fueron muy bien recibidos por el gerente de la sucursal, Cristian Alemán, quien dijo que “entiende la situación y aseguró que acompañará el reclamo”.

En ese marco, Galinger relató que Alemán “se comprometió en hacer todo lo posible para que llegue a nivel nacional el pedido de las líneas de crédito porque está interesado en que la parte agropecuaria esté en mejores condiciones, porque sabe que cuando el campo anda bien todo funciona, no hay problemas con las cuentas corrientes, hay crédito y progreso”.

En Urdinarraín el recibimiento fue más cortes. “Fuimos los delegados de la filial recibidos por el gerente a quien se le explicó la situación y dijo que está al tanto del grave estado de los productores”, informó el titular de FAA en esa localidad, Nicolás Lousteau, quien apuntó que el funcionario “se comprometió a llevar el petitorio a las autoridades del banco”.

Lousteau consideró necesario que “se destraben los créditos frenados para quienes cosecharon soja, ya que está trabada la venta de queches, el convenio en descubierto y no se amplió el margen de la tarjeta Agro Nación, es decir, se le niega lo que tiene cualquier cliente que opera normalmente con el banco”.

Fuente: AIM

(La Nota digital)

Anuncios