Piden Audiencias Públicas para renovar contrato al BERSA

El candidato a diputado provincial de Cambiemos, Esteban Vitor, propuso llamar a audiencias públicas antes para resolver quién será el agente financiero de la provincia frente al inminente vencimiento del contrato entre el gobierno y el BERSA. Vitor plantea que el banco debería pagar, como hace en Santa Fe para tener ese beneficio. Hay más de 200 millones de pesos anuales en juego.

esteban vitor BERSA

“Sería totalmente inapropiado que este gobierno, a punto de irse, sea el que decida arbitrariamente volver a concederle el contrato de Agente Financiero al BERSA, sin imponerle condiciones distintas a las del actual contrato, que ha significado una enorme pérdida para la provincia y un excelente negocio para el amigo de la presidente Kirchner, el empresario Enrique Eskenazi”, dijo Vitor, al referirse al próximo vencimiento del contrato de agente financiero entre el gobierno provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA).
Como agente financiero, el BERSA, se encarga de abonar los sueldos de todos los empleados de la administración pública provincial, lo que le permite tener una clientela cautiva, a la que le cobra por otros servicios. También maneja todas las cuentas judiciales, lo que le permite contar con millones de pesos, por los que no paga ningún interés, ni comisión, y que utiliza para otorgar créditos a los mismos empleados del estado por los que sí cobra importantes intereses, comisiones y gastos.
Además por esos servicios el BERSA le cobra a la provincia por la precepción de todos los tributos el 1%, además del 0,15% de los Recursos de Coparticipación Nacional de Impuestos, 0,5% de la masa global de dinero que paga Entre Ríos en haberes a los activos y pasivos del sector público provincial y por el servicio de apertura y mantenimiento de cuentas y pago de los haberes respectivos.
Vitor puso especial énfasis en remarcar la diferencia que existe con el mismo contrato en la provincia de Santa Fe, “El Nuevo Banco de Santa Fe, que es de los mismos dueños, también hace de Agente Financiero, pero al contrario de lo que sucede en nuestra provincia en Santa Fe paga para poder serlo unos 60 millones de pesos anuales. Acá es al revés y cobra más de 200 millones por el mismo servicio, con una gran diferencia: El sector público de Santa Fe es tres veces más grande que el de Entre Ríos”, comparó.
“Lo ideal sería volver a contar con un banco que sea, como fue años anteriores, una sociedad mixta donde la provincia tenga mayoría societaria, para que sirva como motor del desarrollo, pero ese es un debate que seguramente nos podremos plantear a partir de la llegada de un nuevo gobierno y mediante una ley volver a lograr que el BERSA sea realmente el banco de los entrerrianos. Pero ahora lo urgente es tratar de evitar que este gobierno vuelva a concederle, graciosamente, al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, la posibilidad de seguir siendo el Agente Financiero en las mismas condiciones”, alertó Vitor.

Para cerrar, agregó “es necesario resolver esta problemática antes de la fecha en que vence el contrato de Agente Financiero, que es a fin de este mes. Para ello nosotros desde Cambiemos planteamos la necesidad de llamar a audiencias públicas en las principales ciudades de la provincia con la participación de la mayor cantidad de actores de la actividad económica y social para establecer en qué condiciones se debería volver a firmar ese contrato, si es que así se decide. Pero si no hubiese tiempo para hacerlo, lo más lógico sería dejar que el nuevo gobierno sea quien decida sobre ese tema”.

Fuente: RecintoNet

(La Nota digital)

Anuncios