La Asociación Trabajadores del Estado – ATE Seccional Uruguay manifiestó su preocupación por la presencia de brotes de sarna en establecimientos escolares de la ciudad.
Indicaron que en los establecimientos educativos no hay elementos suficientes para la limpieza. Solicitaron a las autoridades “la urgente articulación de acciones en forma conjunta con el área Salud municipal y provincial, para la adopción de todas las medidas necesarias para solucionar esta seria y preocupante situación”, indicaron en un comunicado enviado al sitio Análisis. La Seccional Uruguay de ATE advirtió, que de acuerdo a los relevamientos que vienen realizando en las instituciones educativas, “los establecimientos escolares no cuentan con los elementos de limpieza esenciales, ya que las partidas destinadas a la compra de estos artículos son sumamente escasas y los montos asignados resultan considerablemente bajos provocando el faltante casi permanente de artículos de limpieza de primera necesidad como por ejemplo la lavandina”.
En ese marco, señalaron que “los trabajadores auxiliares de educación, ordenanzas, son quienes están más expuestos a contraer estas enfermedades, porque hacen frente al faltante de artículos de limpieza”. Pero además –remarcaron- no cuentan con ningún tipo de protección, como guantes y otros elementos. “Es el propio Estado el que debe garantizar la provisión de elementos de trabajo legislado por la Resolución 2231 que es incumplida en forma permanente”, cuestionaron
.
“La pregunta que preocupa es: de qué manera se puede garantizar la higiene y prevención de enfermedades en las escuelas cuando las autoridades no arbitran los medios esenciales para proteger a los alumnos y trabajadores”.
“Reiteramos nuestra preocupación por la presencia de sarna en las instituciones educativas y exigimos que en forma inmediata, Educación y Salud arbitren las medidas que sean necesarias para resolver esta situación”.
(La Nota digital)













