Referentes sociales y políticos estuvieron en el Barrio Los Hornos de Paraná, trasmitiendo el respaldo de la Mesa Provincial Ladrillera y del Sindicato Nacional de Ladrilleros. Alrededor de 50 familias están cortando la calle Miguel David desde hace 7 dias, ante una orden judicial de desalojo.
«Si bien es cierto que ahora la propiedad es de un grupo Inversor Inmobiliario, llamado Indesur, la realidad es que algunas familias viven ahí desde hace más de 20 años. Lo que reclaman a cambio de dejar los terrenos, es: viviendas para cada Familia y un terreno para seguir trabajando. Los cumpas nos manifestaron q hasta q no tengan algo firmado no van a levantar el corte. Nosotros le manifestamos q vamos acompañar hasta q se resuelva el conflicto», escribió Luis Cáceres, representante nacional del Sindicato de Ladrilleros – UOLRA.
Qué es la Mesa Provincial Ladrillera
En la 2da. Mesa Provincial Ladrillera se avanzó en la articulación entre diferentes instancias del Estado para poder insertar a los trabajadores ladrilleros – trabajadores de la Economía Popular- en las políticas públicas del Estado provincial y nacional.
En la sede del IPCYMER, estuvieron participando: el diputado Juan José Albornoz, el Director de Minería de la Provincia Jorge Tomás, la Directora de la GECAL del MTEySS de la Nación, Mariela Rothman; el Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar de Entre Ríos, Emiliano Gomez Tutau; la Coordinadora de COPRETI del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Mónica Muñoz, Zoe Mohr del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo Dearte de Desarrollo Social de Municipalidad de Gualeguaychú, José Barbagelata del IPCYMER, y Gastón Rivero de la Corriente Martín Fierro. «Todos articulados con el solo objetivo de trabajar en pos de ir resolviendo las problemáticas de los trabajadores ladrilleros», manifestaron.
UOLRA
Estuvo presente el secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, y Ana Lemos secretaria de Interior de la UOLRA, que comentaron sobre los avances que ha llevado adelante el sindicato en todo el país.
Ladrilleros
Representando a ladrilleros estuvieron: Julio Alegre (Paraná), de la ciudad de Santa Elena, Alberto Casals; de la ciudad de La Paz, Cali Garcilazo, y de la ciudad de Concepción del Uruguay, Fabian Delsar.
Resoluciones
-Profundizar el proceso de registración en el Monotributo Social de todos los trabajadores de la provincia, ya que es una herramienta fundamental para la familia ladrillera.
-Continuar con la registración de trabajadores a partir de la Ley Provincial 10.366, que fuera sancionada hace pocos meses.
-Continuar con el trabajo de la Encuesta del Sector Ladrillero (ESLA) en las localidades donde se desarrolle la actividad – hace pocos días comenzó en la ciudad de Santa Elena y Diamante.
-Articular con el Ministerio de Desarrollo Social y gestionar los diferentes programas que dependen de esta cartera.
-Ampliar la Mesa Provincial Ladrillera, a más actores.
-Continuar con organizando actividades en el marco de la Lucha contra el Trabajo Infantil mediante la coordinación de la COPRETI.
-Apoyar a los trabajadores ladrilleros y sus familias de Barrio Los Hornos de la ciudad de Paraná, ya que intentan desalojarlos de sus viviendas y están manifestándose pacíficamente en la calle.
Guiso
Al mediodía, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres y la Secretaria de Interior, Ana Lemos, visitaron el barrio Los Hornos «donde los compañeros ladrilleros se encuentran manifestando ante el posible desalojo del predio donde viven y trabajan, brindando apoyo hasta que se resuelva el conflicto, y poniendo la herramienta del sindicato como articulador entre las partes», afirmaron los organizadores.
«Compartimos un rico guiso, y también charlamos sobre la medida de fuerza que tomaron las familias ladrilleras ante el inminente desalojo».
Fuente: UOLRA
(La Nota digital)















