Desde hoy y hasta el viernes se desarrollan en Paraná y Santa Fe las Jornadas de la Tierra y de la Sustentabilidad, que proponen aprender a bioconstruir.

Jornadas de la Tierra y de la Sustentabilidad - hábitat sustentable.

El cambio climático global nos afecta a todos. Producto del valor del mercado y del capital por sobre la vida misma. Las consecuencias, ya son conocidas.
El único camino posible para mitigar estos efectos es un modelo sostenible, en lugar del modelo imperante basado en el consumo ilimitado. Este modelo basado en la sustentabilidad es imposible sin el compromiso, e invita a nuevas prácticas culturales, nuevos saberes, uso de tecnologías limpias y conciencia de consumo responsable.
Esto supone nuevas capacidades, nuevas formaciones. Y por lo tanto genera nuevos fuentes de trabajo para materializar el accionar.
Es la industria de la construcción uno de los factores que influyen de manera importante en la producción de dióxido de carbono (CO2); por ello la selección de materiales naturales y energías eficientes muestran una Huella de Carbono de menor impacto.

Las «Jornadas de la tierra y la sustentabilidad» proponen:
– Sensibilizar a la comunidad frente a esta problemática.
– «Quien aprende a plantar un árbol está sembrando futuro (verde)».
– «Quien aprende a bioconstruir está cooperando con un hábitat sustentable».
– «Quien bioconstruye piensa en las generaciones futuras».
En estas Jornadas se invita a pensarnos a nosotros mismos, y a conocer experiencias de quienes ya están transitando este camino.
También se presentará la idea de una Escuela de maestros de la tierra y la sustentabilidad del litoral, para el año próximo.

En Paraná y Oro Verde
Indica El Diario que hay proyectos ambiciosos y algunos tanteos o modestas pruebas en relación con los materiales y las formas que propone la construcción sustentable. Se pueden encontrar, en algunos rincones de Paraná, galpones de trabajo en herrería con techo vivo, centros de psicología gestáltica con paredes de barro o sencillamente un garaje con techo verde. La mayoría de las iniciativas avanzan en la zona de la Toma Vieja, donde el paisaje todavía no fue arrasado por el asfalto y las calles son más que nada senderos de tierra y escombro, flanqueadas por montes de aguaribay y espinillos, balconeando de vez en cuando, en esquinas despejadas, con silvestres postales del río.
La zona en sí tiene otro ritmo y una impronta diferente a otros sectores de la ciudad alejados del centro y con una presencia fuerte de la naturaleza. La distinción, justamente, radica en que más allá de la construcción permanente y de loteos que avanzan hacia el este y el oeste de Blas Parera rumbo a la Toma, un poco más adentro, donde se encrespa la lomada, los vecinos se han ido acoplando al paisaje sin desforestar agresivamente, conviviendo con lo que propone el entramado del verde. En ese marco, han surgido las iniciativas descriptas antes, muchas de ellas, tomando de espejo o referencia la primera casa ecológica de la zona, construida en Oro Verde, a pasitos del INTA.

Programa de actividades
– Hoy: a las 19.30 en el Colegio de Arquitectos (San Martín 1754, Santa Fe). Conferencia de la Arq. Maria Brown. Asistencia libre y gratuita.
– Mañana: a las 15 en el auditorio de la UTN (Av. Almirante Brown 5933, Santa Fe). Encuentro y Mesa Redonda “Tierra y Sustentabilidad”. Asistencia libre y gratuita.
A las 17 Charla Local, a las 19 en Club Social (San Martín 958, Paraná). Conferencia de la Arq. Maria Brown. Asistencia libre y gratuita.
– Jueves 4 y viernes 5: a las 14, en aulas de UTN (Lavaise 610, Santa Fe). Curso-Taller “La Certificación de la Formación en la Construcción con Tierra”. Destinado a actores involucrados en obras de tierra (constructores, profesionales, albañiles, técnicos, empresarios etc.). Costo del curso: $300.

Información
E-CORREO: Tierra_hábitat@hotmail.com Tel. 0342-15 441 8613.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias