Un grupo de ex empleados de Redengas constituyeron su propia cooperativa de trabajo, denominada «Sercon», que se dedicará a tareas de construcción e instalación de redes domiciliarias de distribución de gas.

cooperativa redengas

Entre los integrantes de la nueva cooperativa se cuentan algunos de los 15 empleados despedidos por Redengas durante el año 2014.

Los cooperativistas, acompañados por dirigentes de CTA Paraná, recibieron este jueves la matrícula Nº 55080 de su Cooperativa de Trabajo Sercon Limitada. Fue en la sede del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) y la entrega estuvo a cargo del presidente de ese organismo Ricardo Etchmendy.

La nueva cooperativa, que tiene domicilio legal en domicilio legal México 371, se dedicará a tareas de construcción e instalaciones de redes de gas de distribución domiciliaria. Su presidente es Omar Rodríguez y se nombró síndico a Silvina Calveyra, integrante de CTA Paraná.

«Consideramos al cooperativismo una herramienta de trabajo de suma importancia para los trabajadores y trabajadoras, de inclusión y la sostenibilidad a través de la economía social y solidaria», se lee en un documento y que lleva la firma de las autoridades de la cooperativa. Señalan además que de este modo «los trabajadores fueron despedidos por la empresa Redengas pueden contar hoy con una fuente laboral, defendiendo los principios de igualdad y participación democrática y asumiendo un compromiso con la comunidad a la que se le prestarán servicios».

«Este logro ofrece un camino hacia la justicia económica, social y política de los trabajadores y trabajadoras, nucleados en esta nueva forma de organización», finaliza el texto.

Historia

Durante meses, trabajadores y trabajadoras de la distribuidora de gas natural de Paraná, Redengas estuvieron sumidos en un conflicto donde la patronal se negaba a discutir recomposición salarial y mejores condiciones laborales.

La situación se profundizó cuando los empresarios se negaron a firmar el acta acuerdo al que se había arribado en el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, intentando quebrar las medidas de fuerza criminalizando la protesta social, con denuncias penales y despidiendo a 15 de sus trabajadores.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias