Lo confirmó el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo. “Por la quita de subsidios”, desde febrero los aumentos en las tarifas subirán entre un 45 y un 50 por ciento en la provincia, siempre que se mantenga o disminuya el consumo en comparación con el mismo período del año anterior.

El funcionario se refirió a los anuncios del Gobierno nacional, que fijó nuevos valores mayoristas para la energía eléctrica con subas extremas en el ámbito metropolitano, donde las boletas podrían llegar al 600 o 700 por ciento de aumento. Sobre el impacto que tal medida tendrá en Entre Ríos, Raúl Arroyo explicó: “En la provincia aplicamos un aumento en la tarifa desde enero del 30 por ciento, lo que sumado al nuevo valor mayorista de la electricidad que impone la Nación desde febrero, llegaría a un incremento total entre el 80 y 90 por ciento en la boleta domiciliaria, que es mucho menor a los aplicados en CABA y el Gran Buenos Aires porque cada provincia tiene su cuadro tarifario y aquí estábamos pagando mucho más que en los grandes centros urbanos», expresó.

Arroyo aclaró que «el aumento del precio mayorista empieza a regir el 1º de febrero, por lo que puede haber suministros que registren parte del mes de enero con tarifas más bajas y otros que absorban totalmente el nuevo cuadro tarifario, por lo que habrá una diversidad de impactos en las próximas boletas a emitir por las distribuidoras».
Sobre los cambios impuestos mencionó que «en la Ciudad Autónoma de buenos Aires y en el Conurbano se pagaba un cuarto de lo que se pagaba en Entre Ríos, lo que resultaba injusto desde cualquier punto de vista; ahora se fija un valor único para la unidad de medida, lo que resulta en principio más equitativo».
Consultado sobre la posibilidad de inversiones de las empresas a partir del nuevo cuadro tarifario, sostuvo que «el Estado recupera muchos millones de pesos que pueden ser destinados a inversiones” y amplió: “En la provincia los mejoramientos de infraestructura están a la vista y fueron capaces de sostener el incremento paulatino y sostenido de la demanda que hemos tenido durante muchos años, por lo que aún con tarifas medias pudimos hacer inversiones que nos permiten atender casi con total normalidad a todos los usuarios, aún en temporadas pico como con las altas temperaturas de los últimos días».
(La Nota digital)














