PJ Paraná: se perfilan 2 listas

La lista de Gustavo Guzmán y Mayda Cresto está apoyada por Julio Solanas y Blanca Osuna. Y la lista de Beto Bahl y José Carlos Halle tiene la estructura de UPCN. ¿Qué hará José Cáceres?

pj parana 2 listas solanas bahl

Se da por hecho que el sector de la ex intendenta Blanca Osuna acompaña a Solanas y el sector de Allende, con De La Rosa, al del vicegobernador

A una semana del vencimiento del plazo para presentar las listas que competirán en la próxima interna partidaria del Justicialismo entrerriano ya se avizoran dos posiciones bien definidas en Paraná.

Por un lado, está descartado que el solanismo quiere presentar una lista encabezada por el actual diputado provincial Gustavo Guzmán acompañado por la directora del Becario, la Doctora Mayda Cresto, hermana del intendente de Concordia.

Es más anoche el sector del diputado nacional tuvo una asamblea y en la misma hasta el propio Guzmán, al dirigirse a la militancia ávida de una interna, dijo “que no quepa ninguna duda que este sector va a una interna”, algo que compartieron varios de sus referentes ante un Solanas que guardó silencio.

Tal es así que la gran sorpresa sería el acompañamiento del apellido Cresto en la lista de Paraná, con una fuerte militancia en la capital entrerriana de la presidenta del Becario y autoridad del Club Estudiantes.

Desde el sector del diputado nacional ayer dejaron bien en claro que no van a permitir “el dedo” en esta interna, y que ya está algo cansado de que cierto sector se arrogue la conducción del justicialismo en Paraná cuando varios no han ganado ninguna elección.

Un solanismo que hace varias semanas viene manteniendo encuentros semanales y que la charla en los mismos viene siendo la interna y a los que ha sorprendido la ausencia de la ex concejal y actual funcionaria del ministerio de desarrollo social, Elizabeth González, comentándose en los mentideros del sector cierta molestia que ha provocado su falta de acompañamiento cuando ha logrado la coordinación a través del impulso del diputado nacional con la ministra Laura Stratta.

Es más el propio Guzmán sostuvo en su discurso que si Solanas hubiera integrado la fórmula otra hubiera sido la historia en Paraná, porque hubiera contenido el peronismo que emigró hacia Varisco y Macri, haciendo referencia al resultado electoral del departamento el pasado 25 de octubre, dando a entender que en la capital entrerriana el actual intendente y el actual presidente ganaron por el apoyo del peronista sin contención.

La otra lista, que en los mentideros políticos también se descarta que será presentada, es la del vicegobernador, el Contador Adán Bahl, el cual presenta un aliado importante, el ex intendente José Carlos Halle aunque no se hayan dado a conocer los nombres.

Tal es así que desde los mentideros del bahlismo dejaron trascender que Halle es hoy la persona más influyente y más escuchada por el vicegobernador en las decisiones políticos que toma.

Un sector que actualmente opera fuertemente para limar asperezas y para un acercamiento entre el gobernador y vicegobernador, el es del hombre fuerte de UPCN, el diputado provincial, José Allende.

Sector que, a través del ministro Ariel De La Rosa, si bien aún no ha definido públicamente una postura en la interna de Paraná, es uno de los operadores de Bahl.

Un sector que si bien aún no ha dado muestras de sus intenciones explícitamente, ha sido uno de los que más fichas ha presentado en esta última campaña de afiliaciones, algo que hoy es considerado por la dirigencia como una señal de participar en la interna.

Es más, esto último fue hablado en la reunión del solanismo sucedida anoche por el dirigente de la 4° Carlos Albornoz, esposo de la ex concejal Verónica Martinez, poniendo mucha cautela al hecho de que el Cr. Bahl no haya largado siendo el que más fichas presentó.

Y así como Bahl cuenta con el acompañamiento de un ex intendente, el solanismo también, descartándose que el sector de la ex intendenta Blanca Osuna acompañe a Guzmán ya que consideran a Solanas como el único dirigente que en octubre la acompañó desinteresadamente al compartir cada acto de campaña que Osuna encabezó.

El que aun no se sabe que postura tomará el ex vicegobernador y actual vicepresidente del PJ Provincial, José Orlando Cáceres, un sector que esta semana se ha mostrado en movimiento políticamente con varias reuniones en seccionales y hasta en la sede del PJ.

De esta manera, a una semana del cierre de listas, ya se va definiendo que en Paraná, de los sectores mas fuertes, hay dos posiciones bien enfrentadas, uno el sector de Solanas con Guzmán y Mayda Cresto con el acompañamiento del Osunismo y el otro que va confluyendo entre Bahl con el apoyo de Halle.

Son las dos listas más firmes que irán sumando el acompañamiento de agrupaciones justicialistas menores de Paraná que seguramente se irán encolumnando y que ya han hecho público sus ganas de participar y hasta de sectores mas importantes como el que encabeza el ministro De La Rosa que ayer hizo declaró públicamente que si no lo convocan del los sectores de Solanas y Bahl se presentará a la interna.

Fuente: Radio RD 99.1 – Foto de Tapa: archivo 2015

(La Nota digital)