El gobernador Gustavo Bordet calificó como “positiva” la nueva propuesta de restitución del 15 % de coparticipación que presentó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los mandatarios provinciales.
“Estamos trabajando sobre ejes concretos y de análisis objetivo sobre una vía de solución que imperiosamente necesitamos”, expresó Bordet.
El Ministro dio a conocer la propuesta oficial para devolver el monto adeudado a las provincias en concepto de coparticipaciones. La oferta es reintegrar un tres por ciento anual, y además, se analiza la implementación de una herramienta financiera para intentar llegar al seis por ciento por año.
Bordet sostuvo que “la propuesta supera el planteo del decreto que había firmado el Presidente para la restitución del 15 por ciento que legítimamente nos corresponde a las provincias”.
“El cronograma se reformula de modo que el flujo de fondos pueda ser restituido en estos cinco años, en los cuales terminaríamos nuestras gestiones con la percepción total del 15 por ciento”, señaló.
Al brindar más detalles, “el Gobierno nacional llevó al encuentro una propuesta para recomponer cada año tres puntos de la coparticipación que la Nación debe devolver a las provincias. En 2016, ese pago además estaría acompañado por un bono equivalente a otro tres por ciento”.
“Es decir que la compensación sería de seis por ciento en 2016, de nueve por ciento en 2017, de 12 por ciento en 2018 y alcanzaría el 15 por ciento en 2019. La oferta implica una reducción del plazo a pagar de lo que había sido ofrecido originalmente. En el año 2020 que daría cumplimiento total a nuestro reclamo”, precisó el mandatario.
En ese marco, adelantó en lo inmediato va a conversar la propuesta con el equipo de economía de la provincia. “Hay una reunión prevista para el miércoles próximo con todos los ministros de Economía donde se definirá y precisará cuál va a ser la posición de cada distrito”, afirmó.
Sobre el stock de deuda hacia atrás dijo que se explorarán las vías de solución para la efectivización de esos fondos. Por otro lado, dejó en claro que tendrán tratamientos individuales los déficits de las Cajas de Jubilaciones que no han sido transferidas a la Nación, como la de la provincia de Entre Ríos. “Lo iremos conversando con el tiempo”.
(La Nota digital)














