Paritarias: ATE y UPCN rechazan propuesta

El gobierno de Entre Ríos presentó ayer una nueva oferta salarial para los gremios Asociación Trabajadores del Estado – ATE y Unión del Personal Civil de la Nación – UPCN, consistente en un incremento que llegaría al 26,5 por ciento acumulado en dos tramos; garantizando un sueldo mínimo de 7.500 pesos. Tras el encuentro, representantes de los sindicatos brindaron su parecer sobre la nueva oferta y coincidieron en que la misma no los satisface.

muntes ate upcn dominguez
Imagen: ElOnce TV

Oscar Muntes, secretario general de ATE, indicó que la propuesta: “Es totalmente insuficiente. Estamos muy lejos del ideal que venimos planteando los trabajadores, pero somos prudentes y respetuosos y lo vamos a resolver este martes en el Plenario de Secretarios Generales”.

Tras ello explicó que el gobierno plantea “una propuesta del 15 por ciento para marzo y 10 por ciento para julio y cierra la paritaria en el año y no hay reapertura”. Y agregó que el miércoles, cuando se retome el cuarto intermedio: “Presentaremos una contrapropuesta porque no hemos avanzado mucho sino poco y la misma será confeccionada por todos los trabajadores de la provincia. Ahora más que nunca tenemos que estar juntos, movilizarnos y defender el salario y las condiciones de trabajo”.

Muntes recordó que el año pasado: “Ante una situación extremadamente diferente a la de hora nos ofrecieron un 20 por ciento en marzo y un 10 por ciento en julio. Ahora en una situación extremadamente compleja y complicada, los porcentajes son mucho menor”.

Por su parte, Carina Domínguez dijo que la propuesta: “Contempla el piso salarial, pero seguimos teniendo temas pendientes que son muy importantes, entre ellos una definición sobre el escalafón de enfermería que no se ha dicho nada todavía”. En tal sentido recordó que para el gremio: “Hasta que no estén contemplados los 12 escalafones no estamos en condiciones de acercarnos a ningún acuerdo paritario”.

Además desde UPCN insistieron en que la paritaria sea semestral para “tener la posibilidad en el mes de julio de reabrir la discusión y ver qué pasa con la economía y los salarios de los trabajadores”.

“Esta reunión modifica muy levemente la propuesta anterior, necesitamos un mayor esfuerzo de parte del gobierno y hemos pedido que ese esfuerzo porcentual e incluso en el piso salarial se haga en el primer tramo porque los compañeros vienen de cuatro meses de una asfixia económica y una inflación que deteriora los salarios”, dijo finalmente Domínguez.

Fuente: ElOnce TV

(La Nota digital)