Golpe al bolsillo: aumenta a $8 el boleto de bondi en Concordia

Empresarios y concejales acordaron el precio del boleto en el transporte urbano: será de 6,50 pesos a partir del 1° de abril, y un segundo incremento a partir del 1° julio a 8 pesos.

colectivos concordia

Los tres bloques presentados por concejales de Concordia se reunieron por tercera vez con miembros de la Cámara de Transportes Urbano de Pasajeros, para definir el valor del boleto de colectivo en la capital del citrus. Del encuentro surgió una suba de 5 a 6,50 pesos a partir del 1° de abril, y un segundo incremento a partir del 1° julio cuando pasará a costar 8 pesos.

Además, los ediles concordienses se pusieron de acuerdo con la Cámara para que revisar la tarifa antes de que finalice el período de sesiones ordinaria para efectuar otra modificación al costo del pasaje prevista para el 1° de enero de 2017.

Si bien la suba repercutirá en los bolsillos de los usuarios, los ediles remarcaron que la cifra que se acordó está lejos de las pretensiones de los transportistas que pretendían llevar el boleto a 10 pesos.

El presidente de la comisión de servicios públicos, Alberto Zadoyko, fue quien confirmó que el incremento del boleto fue consensuado ayer luego de la tercera reunión que mantuvieron con la Cámara.

“Después de habernos reunido el bloque nuestro por un lado, luego con los demás bloques, finalmente a las 11 de la mañana llegamos un acuerdo con la Cámara”, dijo. El acuerdo consiste en una suba escalonada en dos partes. A partir del 1° de abril el boleto subirá de $ 5 a $ 6,50 y luego, el 1° de julio a $ 8.

El acuerdo ya fue cerrado de palabra y debe ser ratificado en la sesión. La convalidación de los ediles se dará en la sesión del 31 de marzo. Luego de ese paso, sólo restará la promulgación del intendente Enrique Cresto.

Los ediles consensuaron revisar la tarifa una vez más antes de que finalice el año para evitar que pase un largo tiempo sin actualizaciones como sucede en la actualidad. Hace 18 meses que no se ajusta el precio del boleto. Además desde la Cámara aseguraron que los subsidios al gasoil están congelados desde hace cuatro años. Por ese reclamaron una suba del 100 % que finalmente no fue contemplada. “Se pretendía un aumento más severo peo repercute en el bolsillo del trabajador y no estamos dispuestos a ceder en ese aspecto”, indicó.

En cuanto a contraprestaciones, el edil sostuvo que les pidieron ampliar el recorrido de algunas líneas para abarcar barrios nuevos. Pero, a cambio, desde las empresas les solicitaron la reparación periódica de las calles de tierra. Por ello, se conformó un grupo de Watshapp del que participan el intendente y el subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad donde se suben fotos de las calles para que tomen nota del estado en el que se encuentran.

Por último, cabe acotar que se descartó establecer algún mecanismo de actualización automática de tarifas tal como sucede con los remisses que se ajustan periódicamente de acuerdo a un coeficiente que surge del precio de la nafta súper. Ese sistema ha generado más problemas que soluciones dado que los propios remisseros solicitan que sea revea dado las subas constantes y la pérdida de pasajeros que sufre el sector.

Fuente: Prensa Municipal

(La Nota digital)

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