Va de nuevo: Bordet envió el pliego de Rodríguez al Senado

El gobernador Gustavo Bordet envió nuevamente a la Cámara Alta el pedido de Acuerdo Constitucional para que sea nombrado juez Civil y Comercial Nº 1 el abogado Diego Rodríguez. Cabe recordar que en el período constitucional anterior, dicho pliego fue rechazado por la comisión de Asuntos Constitucionales entonces presidida por Aldo Ballestena (PJ-La Paz). En los alcances de la resolución donde fundamentó el motivo quedó estampado que “no se formó convicción suficiente” y se resolvió no dar el consentimiento constitucional. La decisión generó amplio rechazo en ámbitos de letrados y de la sociedad civil.

Diego Rodríguez Fundación M`Biguá
Dr. Rodríguez. Foto: archivo.

Ahora Bordet se diferenció de la Cámara anterior, y volvió a enviar el pliego del actual director Ejecutivo de la Fundación Mbiguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, quien tiene una marcada defensa de los derechos ambientales, y fue girado nuevamente a la misma Comisión, ahora presidida por el sansalvadoreño Lucas Larrarte. Cabe marcar que Ballestena si bien continúa como representante en la Cámara Alta ya no forma parte, en este período, de ese ámbito legislativo.

Mbiguá promovió varias iniciativas para pedir información sobre cuestiones vinculadas al medio ambiente, con especial énfasis a la situación del Delta entrerriano. También la entidad acudió a la Justicia por diversas cuestiones: para frenar el proyecto termal en Paraná; para pedir la reglamentación de institutos de la Carta Magna de 2008 referidos al ambiente; para aportar en el Caso Amarras a favor de la preservación del humedal; y, entre otros, promoviendo la inconstitucionalidad de la Ley N° 10.352, que habilitaba al Ejecutivo provincial a contraer créditos con bancos chinos por 430 millones de dólares para la construcción de dos acueductos en el norte provincial, también con empresas de origen asiático.

Precisamente, esta militancia ambiental y en particular esta última acción judicial a la que se incorporó Mbiguá fue lo que no cayó bien entre los senadores, que se lo hicieron notar a Rodríguez en la audiencia pública.

 

Fuente: Recintonet – Twitter

 

(La Nota digital)

Anuncios