Gimena S. Barbarov
Se debate en la Cámara de diputados una ley que prohibe el fracking en todo el territorio provincial por considerarlo riesgoso y contaminante. «El lobby petrolero es fuerte», señalan desde las ONG’s preocupadas por el tema.
La fracturación hidráulica, también conocida como fracking, es una técnica que permite extraer o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
La fracturación se realiza en un pozo previamente construido, entubado y cementado donde se inyecta agua a alta presión, para que rompa la roca y abra una fractura «controlada» en el fondo de pozo. Esta técnica -contaminante de napas de agua y promotora de mini-terremotos- se ha propagado en los últimos años, especialmente impulsada por los Estados Unidos (Estado y empresas petroleras).
«La experiencia de este país, en esta materia, es muy valiosa, es un buen ejemplo para no volver a cometer los mismos errores», dijo días atrás Roberto Ochandio, en su exposición ante la Comisión responsable de la Cámara de diputados, invitado por el Foro Regional contra el Fracking -Ochandio es un experimentado trabajador de la industria del petróleo que vivió muchos años en Texas.
TUITS
#Destacadas El fracking pone en riesgo a los pueblos nativos de 35 municipios en Puebla, alertan ONGs: https://t.co/Lvjvb2aTTt
— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) 4 de mayo de 2016
La pesadilla de 3 semanas de la política ambiental: anuncios de explotación petrolera en La Macarena, fracking, y megaminería en Salento.
— Manuel Rodríguez B. (@manuel_rodb) 4 de mayo de 2016
En Comisión de Tierras analizando Ley contra Fracking Están presentes Ambientalistas Sec Medio Ambiente y el IAPG pic.twitter.com/MTtpfy6cq9
— Sergio Kneeteman (@SergioKneeteman) 3 de mayo de 2016
(La Nota digital)














