Alem y la Unión Cívica de la Juventud

C. Arrondo

El 1 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la “Unión Cívica de la Juventud”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y cuyo propósito fue organizar una fuerza política alternativa al modelo oligárquico y fraudulento.

ucr leandro alem

El 1 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la “Unión Cívica de la Juventud”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y cuyo propósito fue organizar una fuerza política alternativa al modelo oligárquico y fraudulento, el cual había sido diseñado, para que de la cuestión política, solamente participen las clases acomodadas e ilustradas del país, negando de esta manera, los derechos, entre ellos los políticos, a la mayoría de nuestros compatriotas.

La crisis política y económica de la época, será canalizada por los jóvenes, los cuales a través de periódicas reuniones que realizan, irán dando la forma a una fuerza política que pueda enfrentar con eficacia al “unicato”.

De esta nueva construcción política, participan en su mayoría los jóvenes de la época, motivados por la actual y escandalosa situación política y preocupados por el futuro de su Patria, poniendo de manifiesto su compromiso con el país, al cual quieren dotar de instituciones republicanas que funciones acorde a lo que establece la Constitución Nacional y de esta manera, poder garantizar la plena vigencia de los derechos para beneficio de todos los habitantes del país.

Cabe destacar, que los jóvenes que se van aglutinando bajo estos ideales, son de diferente procedencia social, y se transformarán en el motor de la esta convocatoria cívica. En tal sentido, como producto de esas asambleas, se aprobará un “Documento Programático”, el cual tiene como principal destinatario a la juventud de nuestro país, a los cuales, se los invita a participar de un meeting, que tendrá lugar el domingo 1ro de septiembre del año 1889, en el “Jardín Florida”.

Los cronistas de la época, aseguran que del acto participaron unos 3.000 jóvenes y que entre los oradores se encontraban Francisco Barrotaveña, Damián Torino, Marcelo T de Alvear, Manuel Montes de Oca, Emilio Gouchón mientras que entre los invitados, que también hicieron uso de la palabra, sobresale la figura de Leandro Alem. En ese mismo acto, es que quedará constituida la “La Unión Cívica de la Juventud” (1889), un claro antecedente de la futura Unión Cívica Radical (1891).

Será la Unión Cívica Radical, quien tomará como propias las banderas enarboladas por los jóvenes cívicos en el año 1889, como son: la Pureza Administrativa en el manejo de los asuntos del Estado, garantizar la vigencia de las Instituciones de la República, la vigencia de los Derechos Políticos y Educacionales de los ciudadanos, la Autonomía Municipal y la Soberanía Popular.

* César Arrondo pertenece al Foro de Historiadores Radicales

(La Nota digital)