Los yerbateros reclaman un precio justo por la materia prima y el pago a término. Piden reunirse con el presidente Macri.

yerbatazo
Foto: DyN

Productores de Misiones regalan desde las 9 30 mil paquetes de yerba mate en Plaza de Mayo, para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado, al tiempo que reclamaban al Gobierno que aplique “sanciones” para revertir la situación.

Además, exigen ser recibidos por el presidente Mauricio Macri para explicarle la “problemática” y aseguran que los consumidores son “estafados” al abonar el kilo del producto $60 en góndola cuando, según sus cálculos, debe venderse a $40.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece “una grilla de costos de $6,50, mientras que a los productores la industria les paga $3 y el kilo llega a la góndola a $60”.

“El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos”, expresó Peterson.

El presidente de Acpyn recordó que el conflicto, que incluye cortes de tránsito vehicular parciales en Misiones, comenzó en febrero de 2016. Agregó que los manifestantes buscan ser recibidos por Macri debido a que, en mayo último, sus representantes fueron atendidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien les “pidió que aguardaran seis meses para que él pudiera regularizar la situación y no cumplió”.

Los productores arribaron a las 4 de la madrugada a Plaza de Mayo y, en la avenida Rivadavia y en diagonal a la Catedral Metropolitana, estacionaron un camión con acoplado con 30 mil paquetes de yerba de mate, de 250 gramos cada uno.

Además, frente al vehículo de gran tamaño colocaron una bandera con la leyenda: “40.000 familias necesitan una solución inmediata por el precio justo de la yerba mate”.

Asimismo, instalaron otras dos entre árboles con las inscripciones “Luchando por el producto madre de Misiones” y “Tareferos de Comandante Andresito. Exigimos precio justo para la yerba mate”, en tanto que la Federación Agraria Argentina (FAA) colocó una cuarta.

Los manifestantes comenzaron a regalar los paquetes a las 9, en una acción de protesta presentada como el “yerbatazo”, similar a la que el año último hicieron en el mismo lugar fruticultores y horticultores, con el “manzanazo” y el “verdurazo”, respectivamente.

Una de las primeras personas en recibir un paquete de yerba mate, identificada como Hugo, de Capital Federal, consideró que “está muy mal lo que está haciendo el Gobierno con los productores, porque permite que les den dos monedas por la yerba mate”.

“Esta gente, que se levanta a las 4 de la madrugada a trabajar, como yo que lo hago para ir a una empresa de reparación de equipos de aire acondicionado, no se merece atravesar estas dificultades”, finalizó.

A su turno, el presidente del Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja), Antenor Alvez, dijo que acompañaba la protesta porque “los trabajadores también sufren la falta de cumplimiento de la grilla de costo por parte de la industria”.

“El tarefero, por cada tonelada de yerba mate, que le lleva tres días y medio recoger, recibe $500 pesos, y tendría que cobrar 1.000 pesos por esa tarea”, se quejó.

Alvez, por último, manifestó que, “si la industria cumple con el productor, el productor va a poder hacerlo con el trabajador”.

(La Nota digital)

Anuncios