Excarcelaron a dirigentes de UPCN detenidos por incidentes en Diamante.

detención upcn

Fabián Monzón, José Zarza y Guillermo Barreira, los tres dirigentes de UPCN que estaban detenidos en el contexto de la investigación para dilucidar los hechos ocurridos en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante; En comunicación con Radio La Voz, fue precisamente Zarza quien indicó: “están criminalizando las protestas contra el único gremio que está en la calle”.

El juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, decidió ayer otorgar la libertad ambulatoria a los tres dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que estaban con arresto domiciliario en el contexto de la investigación que se sustancia para esclarecer los graves hechos ocurridos en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, el miércoles 7 a la mañana.

Así, Fabián Monzón, secretario adjunto de sindicato y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); José Zarza y Guillermo Barreira, recuperaron la libertad con restricciones tras su detención aquel miércoles, cuando también fueron detenidas, pero recuperaron ese mismo día la libertad, la secretaria gremial, Carina Domínguez, y Zunilda Suárez. La audiencia se realizó ayer a las 10.30 en el Juzgado de Diamante, y terminó cerca del mediodía.

Contexto

Con esta decisión, Vergara dejó sin efecto el arresto domiciliario por 15 días que gozaban los tres dirigentes, dictado el viernes 9 de junio, cuando también dispuso la libertad de Domínguez y de Suárez.

Fuentes consultadas deslizaron que el peso de una negociación paritaria que fue trabajosa y complicada, pudo influir en la decisión del magistrado, advertido de la urgencia del gobierno provincial en dar por terminada aquella negociación, de mucha importancia para desactivar escenarios conflictivos de cara a un proceso electoral de complejidad creciente.

El gobierno entrerriano y los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores del Estado provincial, acordaron el lunes 9 una recomposición salarial del veintitrés por ciento y elevar el salario mínimo de 9.600 pesos a 12.000 pesos, desde agosto.

En la reunión, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmó el acuerdo, considerándolo insuficiente, pero UPCN se negó en repudio a la detención de sus tres dirigentes, por lo que el acuerdo no podrá entrar en vigencia hasta que el sindicato lo firme, lo que según se precisó, ocurrirá mañana.

Audiencia

Marcos Rodríguez Allende, defensor de los tres dirigentes, precisó que “hoy (por ayer) a la mañana, a pedido de la defensa técnica de los tres delegados de UPCN, Monzón, Zarza y Barreira, por lo ocurrido en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, con la directora del establecimiento, el juez Vergara dictó la libertad ambulatoria de los tres sindicalista, que estaba con arresto domiciliario”.

El letrado añadió que “la defensa expuso los argumentos por los que entendíamos debía cesar la medida; por su parte, el fiscal Gamal Taleb sostuvo que por disposición del Procurador, la idea del Ministerio Público Fiscal (MPF) es que permanezcan detenidos hasta que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) termine. No obstante, el magistrado entendió que los imputados colaboran con la investigación, y tras escuchar los argumentos de esta defensa y de Fiscalía, terminó accediendo a nuestro pedido”.

Las imputaciones

Monzón y Barreira están imputados por el delito de Amenazas en concurso ideal con Resistencia a la autoridad; mientras que Zarza, Domínguez y Suárez lo están por el de Coacciones agravadas.

Se los acusa de pretender obligar, bajo amenazas, a la directora del nosocomio a reintegrar a su puesto a una enfermera, delegada de UPCN, cuyo contrato fue dado de baja desde el 1º de junio.

El escándalo también alcanzó a quien era ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, que renunció a la cartera. De la Rosa, hombre de confianza del secretario general de UPCN, José Allende, también fue imputado como coautor del delito de Coacciones.

José Zarza, uno de los detenidos, indicó que “estábamos en el Hospital, con unos delegados, y habíamos organizado una conferencia de prensa. Por eso la presencia de Fabián Monzón en el lugar. Vino un policía, nos tomó los datos, nos pidió que lo acompañáramos, y dijo que estábamos detenidos, por orden del fiscal”.

“Fuimos detenidos, con una gran presencia de policías”, puntualizó Zarza. “Los sindicatos dejaron de ser asociaciones ilícitas hace más de 60 años. Lo que puedo decir es que están criminalizando la protesta. Porque UPCN es el único sindicato que está en la calle, defendiendo a los trabajadores, y fuimos presos por defender una delegada gremial”.

“Lo que me parece una traición es lo que hizo ATE, que estaban de acuerdo conque se eche a esta compañera”, apuntó Zarza, en comunicación con Radio La Voz. “Los sindicalistas somos tomados como delincuentes. Si está preparado o no, es arena de otro costal. Lo que sí te puedo decir es que fuimos a defender a una trabajadora, y quedamos presos”.

(La Nota digital)

Anuncios