ATE Y UPCN aceptaron la propuesta del Gobierno Provincial. Es de un 19 % anual.

La mesa paritaria salarial que integran representantes del gobierno provincial y los gremios estatales entre ellos la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— arribó a un primer acuerdo para este 2018.

Tras la última oferta que realizaron los representantes del Estado —incremento salarial del 19 % en tres tramos, el 8 % ya liquidado desde el mes de marzo, un 9 % en el mes de julio y restante 2% en el mes de octubre, con un mínimo de bolsillo de 13.500 (desde marzo) y de 15.000 pesos desde julio, tramo en el que se incorporaran los contratos de obra, más la modificación en adicional riesgo salud por nivel de centro asistencial del 30 % del código 130 al 50% y similar en el sector enfermería y salud central— desde ATE se respondió a la misma que por mandato de asambleas y plenario de secretarios generales solicitában “el adelantamiento del tramo que se abona en octubre al mes de septiembre y la reapertura de la paritaria para ese mes pero con fecha concreta definida en esta mesa de negociación y que quede asentada en actas”.

Oscar Muntes, secretario general de la ATE, afirmó: “No queremos pasar nuevamente por una experiencia ingrata como la que padecimos con la clausula gatillo, la que en origen era automática y después fue siendo postergada sin razón alguna. Si están de acuerdo con fijar la fecha y la hora de la reapertura y acceden a adelantar el tramo final, estaríamos dispuestos a avanzar”.

“A esta oferta igualmente la declaramos insuficiente y sepan que más del 60 por ciento de los trabajadores continuará por debajo de la línea de la pobreza”.

Tras este planteo de Oscar Muntes en nombre de la ATE, los representantes del gobierno pidieron diez minutos para deliberar y dar una respuesta, que fue afirmativa aceptando adelantar el 2% con la liquidación del sueldo de septiembre y el compromiso de volver a sentarse en 5 días después que sea anunciado el índice inflacionario de agosto del INDEC.

Al finalizar la audiencia el titular de la ATE sostuvo: “Para nosotros este es un primer objetivo alcanzado que era romper con el 15%, como lo que acordaron en la provincia de Buenos Aires cosa que para nosotros es inaudita e irresponsable, más aun teniendo en cuenta que piden la revisión recién en marzo de 2019, hemos sido consecuentes con las definiciones de las bases y responsables”.

MACRI

“Ahora el desafío es re organizarnos y acumular fuerza con otros sectores sindicales, sociales y del campo popular para pelear con mucha fuerza y decisión por lo que falta en la reapertura de la paritaria, sin esa fuerza será muy difícil romper con las ataduras de este modelo económico neoliberal, que impulsa Macri y subordina a los gobernadores, que enfrentamos y que solo quiere ajuste y achique del Estado”.

CONTRATADOS

Este arreglo paritario también incluye “pases a planta permanente, la inclusión de los contratados de obra en el convenio paritario y la implementación de paritarias sectoriales, añadiendo “seguiremos luchando para la regularización de la situación de los trabajadores contratados de obra y bajo otras formas de precarización”.

Pases a planta en educación

En referencia a los pases a planta en el sector de los trabajadores auxiliares de la educación ATE pidió que se fije fecha para readecuación de instructivo de pase planta porque aun esta sin definir: “No se puede seguir dilatando el trabajo de pase a planta cuando en la mayoría de los lugares se está terminando con este proceso y en educación ni siquiera se ha podido iniciar, desde nuestro sindicato no podemos cerrar paritaria si no hay fecha”.

El gobierno se comprometió a que la Secretaría de Trabajo otorgará plazo hasta el día martes de la semana entrante para que Educación indique si es necesario realizar readecuaciones al instructivo.

De ser necesarias, la Secretaria convocará a los gremios para llevarlas adelante y de no serlo, se continuará con el trámite administrativo correspondiente, utilizando el instructivo general.

Contexto económico nacional

El representante de ATE Victor Sartori expresó que “la crisis nace de las políticas que impulsa el Gobierno Nacional, por eso nosotros junto con otros sectores víctimas de este modelo, vamos a enfrentar el ajuste de Macri y sus implicancias en nuestra provincia ya que si bien reconocemos diferencias entre lo que sucede en la Nación y Entre Ríos no es igual y, prueba de ello es por ejemplo la discusión de pases a planta y re categorizaciones versus despidos sistemáticos y achique del Estado, lamentablemente el gobierno provincial se subordinó a políticas y leyes que apuntan a cuestiones de fondo como por ejemplo la Reforma Previsional o el Pacto Fiscal”.

(La Nota digital)

Anuncios