“La prisión preventiva debe reducirse al mínimo posible”

Christian Ojeda

El flamante defensor de la Cámara de Casación Penal, Luis Pedemonte opinó sobre la solución a la “sobrepoblación carcelaria”; dijo que viene de la mano de un “cambio de paradigma” y no de la construcción de más cárceles.

A contrapelo del discurso hegemónico, Pedemonte sostuvo que la prisión preventiva “tiene que reducirse al mínimo posible” no sólo por el hacinamiento “sino por la presunción de inocencia”.

El Dr. Luis Pedemonte asumió este miércoles el cargo de defensor de la Cámara de Casación Penal, tras la aprobación de su pliego por parte del Senado.

HACINAMIENTO

“La solución está más bien en un cambio de paradigma en el sistema”, que en la construcción de más cárceles. Pedemonte admitió ante la agencia APF que es “un proceso en donde somos todos responsables de aportar algo, los tres poderes”.

“En mi opinión debemos ir hacia ese cambio de paradigma donde tengamos instituciones que sean un lugar de resocialización y no de depósito de personas”, dijo el Dr. Pedemonte.

 

PREVENTIVAS

“La prisión preventiva obviamente es una decisión que no tiene una sentencia firme, entonces tenemos que entender que sin sentencia firme no puede haber una condena, ni mediática, ni de ningún punto de vista sobre la persona sometida a proceso”.

“La prisión preventiva tiene que reducirse al mínimo posible, no solamente por la cuestión de hacinamiento sino por la presunción de inocencia y además porque tenemos herramientas tecnológicas que permiten asegurar la presencia cuando existe algún tipo de riesgo, como el caso de las tobilleras, que el Servicio Penitenciario en ese punto está brindando un servicio excelente”.

 

pedemonte prision preventiva
Foto. Agencia APF

 

Fuente: La Nota digital

Anuncios