Niñas y niños, sujetos de derecho «no punibles»

Nora S. Schulman

Hace 29 años la Convención sobre los Derechos del Niño cambió la mirada acerca de la infancia a nivel mundial. Este instrumento de derechos humanos cambia el status jurídico. A partir de la Convención, los niños, niñas y adolescentes pasaron a constituirse en “sujeto de derechos”.

Si bien se avanzó mucho en la aplicación de la CDN: en legislaciones y sistemas de protección, todavía falta camino por recorrer. El Estado es garante de derechos, y lo más importante es la inversión en infancia. Sin inversión no hay política pública y sin ella no hay pleno cumplimiento de derechos.

A 29 años de su promulgación, hay que continuar trabajando en darle aún más relevancia a la figura del Abogado del Niño, para garantizarles el derecho a ser oídos, el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, para garantizar el acceso a la información, a los servicios de salud y a la atención médica.

Es sumamente importante concretar la designación del Defensor/a del Niño/a, que constituye también una de las grandes asignaturas pendientes en materia de defensa y protección de derechos de la infancia.

Hoy es un día para reflexionar, para pensar qué hacemos como sociedad para contribuir a la equidad y al respeto de las niñas y niños. Ese es un gran primer paso para constituir chicas y chicos libres de prejuicios y conscientes de sus derechos.

44550235_10156831494764198_6820685362021531648_n

CASACIDN

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño -CASACIDN- es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Argentina.

Luego de su constitución en 1991, elaboró en 1993 el Primer Informe No Gubernamental al Comité de Derechos del Niño de Ginebra, que fue presentado y fundamentado un año más tarde ante el Comité de Expertos de Naciones Unidas en Ginebra. En 1999 participa en la realización del Informe de Análisis y Seguimiento del Artículo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Capítulo Niñas, Niños y Adolescentes) y del Informe de Actualización sobre los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales en la Argentina (Capítulo Niñas; Niños y Adolescentes). Luego participa en la Cumbre Mundial de la Infancia reunida en 2002, en la ciudad de Nueva York. Paralelamente, a nivel nacional se dedicó fuertemente a trabajar por la sanción y la puesta en marcha de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, finalmente sancionada en septiembre de 2005 por el Congreso de la Nación por la que se derogó el régimen de Patronato. Un logro mayor fue la firma de un Convenio Marco de capacitación y asistencia técnica sobre la Ley 260.61 entre CASACIDN y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

* Schulman es coordinadora del CASACIDN

Fuente: La Nota digital

Anuncios