El largo camino de Los Manecos

Virginia Paso

En un pueblito cercano a Villaguay se rescata la historia de una familia negra que llegó al lugar a mediados del siglo XIX escapando de la esclavitud.

Manuel Gregorio Evangelista era el líder familiar y fue el primer enterrado en el cementerio de Los Manecos.

negras
Las mujeres de la familia rescatan la historia de Las Manecas.

En la foto podemos ver a tres descendientes del negro Manuel Gregorio Evangelista: Isabel Pérez, Juana Evangelista y Soledad Ramírez.

El lugar se llama Ingeniero Sajaroff y está en el centro de la provincia de Entre Ríos. Fue conocido como “La Capilla” y es una de las colonias judías de la provincia. El nombre formal es por “Miguel Sajaroff” fundador de la Cooperativa “Fraternidad Agraria”.

Darío Baigros recuerda así a la familia negra: “Por ser un pueblo tan chico/ tenía exclusividades/ el barrio de Los Manecos/ Sinforosa, Victoria y María/ un almacén en la esquina/ próximo a la comisaría/ una fábrica de sulkys/ que eran una garantía/ y tortas negras y bollos/ de José y su panadería”.

También aclara: la capilla se proyectó y nunca se hizo; Sinforosa era curandera y tenía poderes mágicos; la fábrica de sulkys era de su abuelo, Naúm Baigros.

sajaroff (3)

Cabe destacar que en el pueblito de 400 habitantes hay un cementerio de negros y negras conocido como el cementerio de “Los Manecos”. Este camposanto donde están enterradas por lo menos 25 personas hoy está bastante abandonado aunque desde la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos se ha manifestado varias veces la necesidad de resguardar este rico Patrimonio Histórico y Cultural.

Fuente: La Nota digital

Anuncios