«Lantéc Chaná»

La Cámara de Diputad@s presenta este lunes el ciclo Alas con la proyección de la película Lantéc Chaná de Marina Zeising.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos presentará el ciclo Alas, un espacio cultural desde el Recinto para compartir con la ciudadanía lo más significativo de la cultura entrerriana y de su identidad. En el marco del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19:30 hs, se dará inicio a la propuesta con la proyección de la película Lantéc Chaná. El largometraje es dirigido por Marina Zeising y refiere a la vida y obra de Blas Jaime, el último hablante de la lengua Chaná. Podrá seguirse en línea.

Con el acompañamiento de la secretaría de Cultura de la provincia, la Cámara de Diputados presentará el ciclo “Alas”, un espacio destinado a revalorizar la esencia entrerriana y la identidad de sus tierras a través de distintas propuestas culturales.

En el marco del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19:30 hs, se dará inicio al ciclo “Alas” con la proyección de Lantéc Chaná, una película dirigida por Marina Zeising que relata la vida y obra de Blas Jaime, el último hablante de la lengua Chaná.

“Creemos importante la posibilidad de abrir espacios culturales que aporten a la difusión de nuestra historia e identidad y a la promoción de nuestra tierra y nuestra entrerrianía”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano. “El ciclo Alas nace desde la convicción de impulsar políticas públicas que fortalezcan la estructura cultural de nuestra provincia y generen intercambios provechosos en materia de legislación”, expresó Giano.

“Agradecemos a la Secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, quien acompañó esta decisión de abrir el Recinto al arte, a la tradición, y a las y los artistas entrerrianos que forman parte de nuestra identidad”, concluyó el presidente de la Cámara.

La proyección de la película Lantéc Chaná podrá ser seguida por el canal de YouTube de la Cámara.

Sobre Lantéc Chaná

Blas Jaime es oriundo de Nogoyá, Entre Ríos, región litoraleña argentina y expredicador mormón. A los 71 años reveló públicamente que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se tenía muy poca información.

Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, convalidó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante del mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas lenguas en el mundo.

Su directora, Marina Zeising realizó una investigación durante cinco años para poder hacer de Lantéc Chaná una realidad.