Piden restitución de tierras a escuela agro-técnica

Se lanzó un petitorio para recuperar las 70 hectáreas de la escuela N° 151 “El Quebracho”. El sindicato docente AGMER Santa Elena participa de la convocatoria.

Escuela Agrotécnica N° 151 “Paraje el Quebracho”


Los abajo firmantes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil como así ciudadanos de forma individual solicitamos intervención a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para la restitución de las 70 hectáreas a sus legítimos y originarios destinatarios de la escuela pública del “Paraje El Quebracho” en el ingreso a la ciudad de Santa Elena (La Paz).


Fundamentos


La Escuela se creó en el año 2002 en un predio de 170 hectáreas públicas pertenecientes al ex-frigorífico Santa Elena no siendo escrituradas en tiempo y forma por el Consejo General de Educación (CGE).


Durante el año 2007 la Comisión Liquidadora del Frigorífico Santa Elena (Gobierno de Entre Ríos durante la gestión del Dr. Jorge Busti) vendió 70 hectáreas, que pertenecían a la escuela agrotécnica, a un particular de nombre Luis Etchevehere. En la oportunidad hubo manifestaciones de los actores de la institución escolar, familias vecinas, y del Sindicato AGMER en defensa del patrimonio público. Hoy volvemos a convocarnos para reclamar lo que le pertenece a la comunidad educativa entrerriana.


La EEAT N° 151 “Paraje El Quebracho” de jornada extendida funciona en lo que fue un casco de estancia muy antiguo y deteriorado con una planta de alrededor de 60 docentes y 140 estudiantes. Desde los objetivos institucionales se proponen articular los módulos productivos con los distintos espacios curriculares, formar técnicos en producción agropecuaria con competencias para la interacción con el medio socioeconómico-productivo y con respeto al ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, así como criterios de calidad, productividad y seguridad en la producción, y vincularse con instituciones relacionados a la actividad rural, el cuidado del ambiente y la formación integral de las personas. La formación técnico profesional es tanto en producción vegetal como animal y de una gran diversidad con el fin de inserción laboral y productivas en diferentes pymes, empresas familiares y micro-emprendimientos por lo que fortalecer las diferentes instancias de capacitación productivas es muy importante.


Uno de los fines que se plantean y que queremos destacar es evitar la migración a las ciudades o cordones periféricos de las mismas y ser un aporte calificado en su región de pertenencia.


Estamos apoyando la devolución de las tierras a la escuela para ampliar su horizonte y en especial el de la comunidad de Santa Elena tan castigada por éxodo de su población por la falta de oportunidades.

FIRMAR EL PETITORIO