«Basta de ajuste»

C. C.

Un grupo de docentes y trabajador@s estatales se reunieron frente a la Caja de Jubilaciones provincial para mostrar su rechazo a la resolución 077/20.

A través de esta normativa el gobierno provincial avanzó en la reforma previsional que tanto deseaba, eliminó el régimen espacial para docentes de educación especial y trabajador@s de salud mental.


La seccional de AGMER de Paraná fue quien convocó a esta acción, a partir del mal estar generado entre la docencia por la resolución firmada por Edgardo Scarione, presidente de la caja de jubilaciones, que anula el 3×1 para las jubilaciones ordinarias especiales, es decir la cancelación de la posibilidad de compensar 3 años de servicio por uno de edad.

DOCENTES

Marianela Valdez, de Alternativa Docente del MST, expresó: «La resolución busca trasladar a les trabajadores el déficit que hace años acarrea la Caja provincial, y que es responsabilidad del PJ y sus políticas de precarización laboral de trabajadores estatales. Hoy avanzan con una reforma que se intenta imponer hace años y que es fuertemente rechazada por el conjunto de les trabajadores, sistemáticamente Bordet ha intentado tocar la caja y lo hizo de hecho mediante los descuentos que la ley de Emergencia “Solidaria” realiza a jubilaciones superiores a 75.000, aumentando el porcentaje de aportes que van del 2% al 4% más sobre el 16% estipulado por el régimen previsional. De esta manera, el gobierno provincial, en consonancia con el nacional, profundiza el ajuste y sostiene que somos les trabajadores quienes tenemos que pagar el ajuste«.

ANCLA

Por su parte, Nadia Burgos de Alternativa Estatal y ANCLA afirmó: “Ya hemos dado ejemplos de defensa a la ley jubilatoria, con acciones en la calle y en unidad de acción, es momento de profundizar la lucha y organizarnos. Tanto AGMER como ATE deben unificar las luchas, llamar a paro y organizar un plan de lucha urgente, que nos encuentre en la calle movilizados con los respectivos cuidados. Esta medida sólo demuestra que el gobernador busca cumplir con los mandatos que el FMI le impone a Alberto Fernández. Tal cual lo hizo Nación, Bordet atentó ahora contra uno de los sectores más damnificados en plena pandemia, los jubilados. Por eso desde Alternativa Estatal y ANCLA, y el MST en el FIT-Unidad defendemos la ley 8732, y exigimos la derogación inmediata de la resolución ajustadora”.