Otra vez la burra al trigo

Ley de humedales: diputados volvieron a presentar el proyecto. Etiqueta #LeyDeHumedalesYA

La iniciativa se volvió a presentar en la Cámara baja y contó con el apoyo de ambientalistas y científicos. El proyecto perdió estado parlamentario el año pasado.

Indica Parlamentario que diputados y diputadas nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas presentaron otra vez en la Cámara baja el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales. La iniciativa perdió estado parlamentario por tercer año legislativo consecutivo y lleva más de una década de reclamos. El antecedente más cercano fue una media sanción del Senado, en 2016, impulsada por el fallecido Fernando “Pino” Solanas, entonces senador.

El año pasado el proyecto recibió dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. El texto fue producto del consenso entre una decena de iniciativas. Sin embargo, no avanzó luego en las otras comisiones a las que tenía giro.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, sostuvo que “desde el Gobierno nacional entendemos que la iniciativa es necesaria. Lo hemos puesto de relieve ante los incendios recientes en Corrientes que el Estado requiere de una herramienta adicional para llevar adelante una política en materia de humedales, para poder llevar adelante una política pública consistente y persistente”.

“Esta tiene que ser una ley imprescindiblemente federal. Somos respetuosos del debate e instamos a que se lleve a cabo, el Ministerio de Ambiente está predispuesto para que se sancione la ley de humedales”, remarcó Federovisky y lamentó que no se llegó a concretar la iniciativa del año pasado y que haya perdido estado parlamentario, por lo que subrayó que hablarán “con quien sea necesario para que el proyecto se trate”.

Por su parte, la legisladora entrerriana Blanca Osuna afirmó: “Se trata de resguardar ecosistemas, reservas de agua dulce, flora, fauna y la casa común que habitamos, donde se trate a los humedales como política de estado”.

En tanto, explicó que se trata de “una propuesta integral y acabada, fruto del trabajo, del debate, del diálogo, de la producción y de las audiencias realizadas junto a distintos actores de interés”. Detalló que la propuesta tiene “una mirada federal sobre la realidad de todos los humedales de la región y su rica biodiversidad, que configuran el 21% del territorio nacional, con definiciones y objetivos concretos en cuanto a su preservación y restauración, su uso racional y sostenible, y el reconocimiento de su identidad y su valor”.

“Es significativo el articulado sobre el relevamiento y la identificación de los humedales, con sus múltiples características y con sus diferentes funciones, mediante la creación de un Inventario Nacional de Humedales, que permite distintos análisis profundos para la redefinición de acciones, recursos, estrategias y las propias características del uso del territorio”, fundamentó Osuna.

Y agregó que “se integra y complementa a otras leyes debatidas y aprobadas en el Congreso, tales como la de Educación Ambiental, la Ley de incendios y quemas, y la Ley Yolanda. Estas normas marcan un horizonte respecto a la regulación de residuos, fumigaciones y otras sustancias contaminantes”.

“Para Entre Ríos representa una política indispensable, que se vincula con la presentación de otros proyectos y con la implementación de distintas acciones, como la iniciativa sobre la ampliación de 146 hectáreas del Parque Nacional Pre Delta, ubicado en el departamento Diamante”, argumentó Osuna y finalizó: “Da un sentido a distintos encuentros y distintas producciones que venimos sosteniendo en la provincia, junto a los entrerrianos, las organizaciones socio-ambientales, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto”.

La diputada Mara Brawer (FdT -CABA) remarcó que “esta ley urge. El cuidado de los humedales es el cuidado del ambiente, de una vida digna, inclusiva, el planeta esta viviendo una situación complicada y hay que proteger la tierra, la calidad de vida. Lamentablemente es la cuarta vez que se presenta así que esperemos que sea la vencida”.

Máximo Kirchner ya había dicho que uno de los objetivos era que se sancione la ley y también lo dijo el presidente, tenemos la voluntad política de sancionar la ley, ahora tenemos que conseguir los votos y eso se consigue debatiendo y con la sociedad participando. La aprobación de la ley va a ser transversal porque sabemos que las mayores resistencias están en diputados que representan la concentración de tierras”, cerró.

El proyecto propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios; y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

También, crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar; entre otros puntos.

La sanción de una norma que proteja y regule el uso de los humedales -que representan el 21% del territorio nacional- es reclamada además por distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Eco House, entre otras.

Foto. Parlamentario