Varisco apunta a la Reforma Electoral

Ingresó a la Legislatura un proyecto para instrumentar la Boleta Única en Entre Ríos.

El proyecto — al que accedió APFDigital — ingresó este martes a la Cámara de Diputados y es impulsado por la diputada radical Lucía Varisco. La legisladora destacó que el sistema de Boleta Única “es un aporte a la transparencia electoral, ataca las prácticas clientelares y habilita la igualdad de condiciones en las candidaturas”.

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley -impulsado por la diputada Lucía Varisco- para que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales de la Provincia se realicen por medio de la utilización de la Boleta Única.

La iniciativa establece que “se debe confeccionar una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo” y dispone que “para la elección de gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta Única debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente”.

Tras dar cuenta de las características de la boleta de los candidatos a diputados y establecer el diseño que deberá tener cada boleta, se señala que “los espacios en cada Boleta Única deben distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de candidatos oficializadas de acuerdo con las figuras o símbolos que los identifican”.

“Cada partido político, agrupación municipal, federación o alianza puede inscribir en la Boleta Única sólo una lista de candidatos para cada categoría de cargo electivo. Ningún candidato podrá figurar más de una vez para el mismo cargo en la Boleta Única”, se indica en el proyecto, en el que también se determina cómo será la provisión de boletas en los centros de votación y el escrutinio.



Fundamentos



“El presente proyecto es una propuesta superadora para el sistema eleccionario de nuestra provincia. La Boleta Única implementada en diversas provincias de nuestro país, ha demostrado en la práctica que aporta una serie de beneficios a las elecciones, por lo que es una herramienta más para ser utilizada en beneficio de nuestra democracia.

En la implementación de este sistema lo más importante es que el Estado asume la responsabilidad de llevar las opciones electorales a las mesas de votación, y garantiza así al electorado que encontrará toda la oferta electoral y a cada partido, que sus candidatos estarán disponibles para ser votados.

Por otro lado genera un aporte a la transparencia electoral y ataca las prácticas clientelares, ya que solo se contará con una boleta oficial por votante el día del comicio.

Otro beneficio es que habilita la igualdad de condiciones en las candidaturas, debido a que no todos los partidos tienen las mismas posibilidades económicas para la impresión de boletas, dejando el sistema actual una desigualdad marcada de posibilidades.

En cuanto al medio ambiente la reducción de impresiones genera un aporte importantísimo, actualmente cada partido político imprime alrededor de 3 boletas promedio por votante, si sumamos todas las boletas que se imprimen en total entre todos los partidos políticos, mas aquellas que imprime el estado, por votante es irrisoria la cantidad de papel que se desperdicia para realizar un comicio. Si bien sabemos que los contra de la Boleta Única es que vuelve la elección más personalista, es el desafío de los partidos políticos que eso no pase, y que la gente siga eligiendo ideas por encima de personas.

En un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el contexto del Observatorio Electoral Argentino (OEAR), donde se propuso evaluar la implementación de las reformas electorales estrenadas por las provincias durante 2011 se informa que “en la experiencia de la implementación y la excelente acogida por parte de una amplia gama de actores parecen haber revertido las posiciones adversas que se habían manifestado durante el tratamiento legislativo de la reforma”.

‘Entre los atributos de la boleta única, los votantes y autoridades de mesa valoraron primordialmente la facilidad, la rapidez y la claridad con la que el nuevo sistema presenta la oferta electoral. Los referentes políticos, en cambio, valoraron en primer lugar las garantías y la equidad que la boleta única aporta al proceso electoral por sobre su fácil uso y rapidez’.

Por lo expuesto, solicito se realice la aprobación del presente proyecto de ley”
.

Foto. archivo