Daniela Leiva S.

Argentina 2023, necesario decir que la educación no es un privilegio, es un derecho. Una buena educación no debe ser un bien escaso, monopolizado por minorías privilegiadas. Un nuevo reto educativo que debemos tener los docentes, los padres, el estado, toda la sociedad es  Educar en la equidad. Nuestra sociedad está produciendo una educación profundamente desigual en muchos países de América Latina. Las causas de esta situación son históricas y actuales.

Siempre hablamos de educación igualitaria, hoy debemos decir que este este concepto es decimonónico y queda relegado a los libros y constituciones post Revolución Francesa. Hoy hay que hablar de equidad, sin olvidar que la equidad e igualdad son conceptos diferentes pero interrelacionados. 

La preocupación y ocupación por superar el principio de igualdad y empezar a hablar de equidad,  es empezar a dar respuesta a las necesidades diferenciales del alumnado, eso es lo que debe primar en una verdadera reforma educativa de cara a las circunstancias presentadas por este nuevo paradigma educativo que transitamos hoy en día; así desterraremos el concepto que somos docentes de escuelas y contenidos del XIX,  en pleno siglo XXI.

En estos tiempos que tanto se habla de educar y de cómo educar, estoy convencida que la educación no debe ser igualitaria, debe ser equitativa, porque la igualdad educativa es educar como siempre, este concepto se genera en los principios del siglo XIX cuando ya había madurado las ideas de la Revolución Francesa  y la equidad es educar como nunca que se genera en los albores del siglo XXI.

Garantizar que todas las personas que tienen las mismas necesidades de aprender, distintas capacidades y quieran tener logros deberán obtener la mismas cantidades de recursos financieros, sociales y culturales en la sociedad en la que viven.

Por otro lado, la noción de equidad educativa es explicativa porque dirige la mira hacia los resultados educativos, no sólo al acceso, al que tradicionalmente se restringía la noción de igualdad de oportunidades, tampoco se sostiene sólo a la permanencia en las escuelas. Las escuelas de hoy día muchas veces funcionan como depósitos de chicos o lugares a donde se va a comer como sucede en muchos países de América Latina. Sin embargo, son conocidas las asimetrías en cuanto a cantidad y calidad por ejemplo de los insumos básicos, de la oferta educativa como calidad de los programas, tiempo de aprendizaje, infraestructura, calidad de los docentes, etcétera.

La equidad educativa se pregunta por ejemplo que tipo de educación hay, cual es el rol de estado, hacia donde se quiere avanzar. La equidad trabaja con objetivos claros y precisos. Sobre un estudio de campo, no solo sobre ideales sin perderlos de vista. La igualdad, o desigualdad, es una cuestión descriptiva y no conlleva juicio de valor alguno.

Para saber si hay equidad educativa tengo que preguntarme si hay desigualdad, si mis derechos se cumplen y que hace la justicia con respecto a eso, porque si no logro respeto y cumplimiento por ellos no habrá una verdadera inclusión educativa por lo tanto el sistema educativo  no será de resultado inclusivo en la calidad. 

 ¿Cuándo estamos en presencia de inequidades educativas?. Una de las peores inequidades son los millones de niños que en Argentina y los países subdesarrollados son pobres, que no asisten a escuela, por las tasas de analfabetismo que se están registrando

La equidad es la que determina qué tan parejo es el acceso a la educación de todos los niños de un país, independientemente del lugar donde nacieron.

 La educación es una política de carácter pública porque la ejerce el estado por lo tanto debe ser equitativa y no de un gobierno porque si hay una red de escuelas pobres de baja calidad educativa destinada a los pobres y un escuela para ricos, no existe equidad, no se garantiza a todos los ciudadanos el derecho básico a educarse. En vano será nuestra constitución y todas las leyes que se sanciones será todas ellas letra muerta. 

Con equidad tendremos un sistema educativo más justo e incluyente que permita que todos dispongan de las ventajas de la educación. Una educación sin valor no tiene valor.

La equidad como valor sirve para aprender a tener una política educativa de estado equilibrada con calidad porque llegara a ser  inclusiva y desterrará la política educativa según los gobiernos, que es la que pregonan en las campañas electorales;  los gobiernos pasan y los estados quedan. Con una verdadera equidad educativa desde las políticas de estado la educación será más  más justa.

Les dejo para reflexionar ¿Puede pensarse y hablar sobre calidad educativa, si la educación no es para todos los habitantes del mundo?

Biografía Utilizada.

Feijoo, María Del Carmen. (2002). Equidad social y educación en los años ´90. Ed. IIPE-UNESCO.

Fleurbaey, Marc. (1995). “Equality and responsibility”. European Economic Review N º 39. PP. 683-689.

Llach, Juan José. (2006). El desafío de la equidad educativa. Ed. Granica. Buenos Aires.

(*) Daniela Leiva Seisdedos: Profesora de Historia. Varios libros publicados. Escribe sobre Problemáticas Educativas en diarios de Argentina, Chile, España y México.

Foto. Escuela de Artes. archivo

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