“Estamos viendo un abandono de la prestación del servicio por parte de Buses Paraná, dijo Cáceres.

El HCD de Paraná se convierte en el epicentro clave de lo que puede ser el «principio de la solución» a la problemática del transporte urbano de pasajeros. El viceintendente y presidente del Cuerpo Deliberativo, David Cáceres, en comunicación con Radio La Voz, analizó la situación.

INICIATIVAS DEL PEM

Ante la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Municipal, señaló que: “la Intendenta ha pedido que también sesionemos de manera extraordinaria. Ha enviado dos proyectos de dos situaciones que son muy importantes para poder atender el conflicto tanto del transporte como de la obra pública en Paraná”.

OBRA PÚBLICA

En cuanto a la obra pública, se trata de “la declaración de emergencia financiera, económica y de obra pública para poder empezar a destrabar las negociaciones que nuestro Secretario de Planificación y Obra Pública viene llevando con los empresarios para poder priorizar algunas obras que son vitales para la ciudad y optimizar los recursos que tenemos”.

TRANSPORTE

Sobre la cuestión del transporte indicó que se trata de una ordenanza “que es un primer paso para empezar a buscar una solución de fondo a lo que es el conflicto, donde el Poder Ejecutivo deroga todo lo que es la ordenanza 9462, que es el marco regulatorio del transporte de pasajeros en la ciudad y plantea un nuevo marco regulatorio. Esa ordenanza no ha sido una herramienta normativa útil para poder regular el transporte y tampoco queremos que sea un condicionante ni para el Estado municipal ni para nuevos oferentes en un nuevo llamado a licitación. Estamos apurando todo lo que es este proceso, entendiendo que estábamos de forma inminente al término de esta concesión y un nuevo llamado a licitación, pero quisimos adelantar este proceso producto de que estamos viendo un abandono de la prestación del servicio por parte de Buses Paraná y, en ese sentido, poder tener una herramienta válida que nos permita poder llevar adelante un mecanismo de emergencia si vemos que estas empresas se retiran de una forma intempestiva; o poder hacerlo paralelamente, pero ya pensando en una nueva concesión”, explicó el Viceintendente.

“Entendemos que estas empresas están haciendo un abandono del servicio como lo han hecho en otras localidades”, afirmó. “Estamos ante una inminente retirada por abandono del servicio de la empresa y tampoco obviamos la posibilidad de que si este paro sigue de intimar a la empresa con una falta de cumplimiento de la concesión y obviamente con el retiro de la misma”.

“Desde el Estado municipal hemos acompañado con todo lo que es nuestras obligaciones en términos económicos y con la actualización tarifaria también se actualizó el BEGU pasando de 14 millones a 48 millones, adelantando partidas. Estamos hablando de una UTE que jamás hizo una inversión. Solamente en el año 2023 recibieron por parte del Gobierno nacional 1.400 millones de pesos en subsidios, del Gobierno provincial más de 1.200 millones de pesos, por compensación a los beneficios de la tarjeta SUBE más de 600 millones, lo que aporta la Municipalidad también por el boleto estudiantil, y no hubo nunca un plan de inversiones. Estamos en una situación terminal”.

“Queremos que la empresa regularice su situación con sus empleados, que les pague sus sueldos; pero tampoco vamos a permitir estar constantemente inyectándole fondos a una empresa privada para que pueda cumplir sus compromisos, en un acto de irresponsabilidad, homologando un acuerdo salarial que sabían que no iban a poder cumplir”.

David Cáceres
Foto. RLV

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias