El Dr. Cappa, uno de los abogados defensores de Sergio Daniel Urribarri, se refirió al rechazo por parte de la Justicia entrerriana del habeas corpus presentado para revertir la detención del ex-gobernador en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Leopoldo Cappa, uno de los abogados defensores de Sergio Daniel Urribarri, en diálogo con Radio La Voz, se refirió al rechazo por parte de la Justicia entrerriana del habeas corpus presentado para revertir la detención del ex- gobernador en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

Tras la negativa judicial el letrado indicó: “Tenemos dos frentes, están encaminados y direccionados a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia; primero el recurso de impugnación extraordinaria que lo estamos trabajando y la idea es poder presentarlo mañana, se presenta ante la Cámara de Casación Penal y le tiene que dar prioridad porque se está tratando de personas privadas de su libertad, es decir que tiene que resolver en la brevedad; si nos conceden la impugnación extraordinaria ya estamos en la Sala Penal y sino tenemos el recurso de queja dentro de la Sala Penal que es el máximo órgano provincial que tenemos, le vamos a discutir esta barbaridad que dos personas con un recurso extraordinario federal concedido por arbitrariedad en la sentencia estén privadas de la libertad en que están en una unidad carcelaria. Vamos a revertir esta situación”.

Consideró al respecto que: “Es un fallo que no tiene contenido jurídico, que solamente se dedicó a analizar la conducta de los abogados defensores, de que si nosotros dilatamos la realización de las audiencias, si recusamos jueces, o el trabajo cotidiano del abogado con la única herramienta que tenemos que es el Código Procesal Penal, consideran que es una causal, que se da a entender de que Urribarri no se va a hacer cargo de la sentencia en el caso que quede firme y se va a fugar. No hay ningún contenido jurídico que diga de esta forma Urribarri se va a fugar del accionar de la Justicia”.

Cappa sostuvo: “Desde un principio estuvo a derecho mi defendido y desde el momento en que se dictó la condena del Tribunal de Juicio, que Urribarri estaba en Israel cumpliendo la función de Embajador, presentó su renuncia y armó su retorno a la Argentina y se puso a disposición del proceso. Nunca durante toda la causa hubo una conducta que pueda presumir que Urribarri tenga una tendencia a fugarse del accionar de la misma”.

Explicó que considera una arbitrariedad que Urribarri esté en la Unidad Penal Nº 1 porque “una persona que se le concede un recurso extraordinario federal, donde la Sala Penal dice que es una arbitrariedad la denegatoria del recurso de queja por falta de unificación de criterio, es una arbitrariedad que esté privado de su libertad”.

Al estar privado de la libertad los plazos deberían acortarse, “tienen que resolver antes de que nada porque se trata de personas con prisión preventiva, la idea es que no lleguemos a la feria”.

pato
Foto. RLV

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias